Podemos pide cambios en la presidencia y metodología del CES

Podemos pide cambios en la presidencia y metodología del CES

Daniel Ripa plantea que, mientras se tramita la propuesta de ley de supresión del CES, su presidente sea destituido de forma «inmediata»

 

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies planteará en la Junta General una proposición no de ley con medidas urgentes relativas al Consejo Económico y Social asturiano, entre las que se incluye la destitución «inmediata» de Nicolás Álvarez como presidente. El diputado Daniel Ripa considera que, mientras se tramita la proposición de ley de supresión de dicho órgano, Álvarez debe ser sustituido por una persona «apartidista, independiente y con un perfil social y académico de prestigio», alguien cuyas funciones, además, «sean representativas y carezcan de remuneración».

El presidente del CES acudió el pasado 21 de marzo al Parlamento asturiano a presentar el Informe sobre Situación Económica y Social de Asturias 2015 y en su comparecencia rehusó responder a preguntas relativas al contenido de dicho informe y sobre los aspectos incluidos y excluidos en el mismo. Ripa recuerda que en esa comparecencia «hasta en doce ocasiones repitió que se remitía al contenido del informe, mostrando un total desconocimiento de su contenido y siendo incapaz de señalar ni un solo dato o conclusión recogida en el principal análisis económico y social que emite anualmente el órgano que preside. Explicó que carece de capacidad para hablar en nombre del Consejo y que esa competencia correspondería a los propios componentes del CES, lo que sugiere que las funciones que está asumiendo son actualmente innecesarias».

El parlamentario del partido morado apunta que Nicolás Álvarez acumula quince años al frente del Consejo Económico y Social, «donde su actividad se ha mantenido en niveles muy bajos a pesar de contar con un presupuesto anual de entre 750.000 y un millón de euros».

En cuanto al informe correspondiente a 2015 presentado por el CES, revela una tasa de actividad 8,5 puntos menor que la media estatal, tras descender casi un punto en 2014 (51% frente a 59,5% de la media estatal). A la luz de esos datos, afirma Daniel Ripa, «sólo el 41,2% de los asturianos y asturianas trabaja, mientras el desempleo juvenil está en el 42%, y el 60% de las personas desempleadas son paradas de larga duración». La crisis demográfica «también es muy profunda, con una pérdida de 10.500 habitantes en el último año, mientras los nacimientos descendieron en un 1,1%. Asturies cuenta con la menor tasa bruta de natalidad (6,3 nacimientos por 1000 habitantes) y la mayor tasa de mortalidad».

Por otra parte, la desigualdad entre hombres y mujeres (brecha salarial, segregación laboral, jornada no laboral o trabajo reproductivo y de cuidados incluyendo la jornada total, feminización de la pobreza…) mantiene su incidencia y «los datos recogidos en el informe en materia de autónomos tampoco permiten ser optimistas. Se cerró el último año con 75.717 autónomos, 488 autónomos menos», subraya el diputado.

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies considera que la información sobre algunos de los aspectos anteriores debería incluirse en los informes anuales del CES, por lo que solicita que el de 2016, que se elabora en el presente año, recoja datos específicos sobre igualdad entre hombres y mujeres, precariedad laboral, situación de la emigración asturiana en el exterior e indicadores psicosociales de salud laboral. De igual forma, ve necesario que el Consejo Económico y Social reduzca a la mitad las ayudas a las organizaciones sindicales y empresariales por su participación en el CES para el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio.

Dejar un comentario

captcha