Llamazares asegura que no se añade nada a la obra, salvo más demora y presupuesto, al tiempo que se deja sin resolver el transporte de mercancías
El acuerdo de Foro y PP para dotar a la variante de pajares de ancho europeo será un nuevo obstáculo para la modernización de los enlaces ferroviarios asturianos y supone, además, mantener el estrangulamiento del tráfico de mercancías. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares tildó hoy de "despilfarro" la decisión que supone, además de un retraso en la entrada en servicio de los nuevos túneles, un desembolso de 145 millones de euros.
"Resulta inaceptable que después de un acuerdo amplio en Asturias en relación a la Variante ferroviaria de Pajares sea el Partido Popular y Foro los que retrasen aún más esa obra", afirmó el diputado.
Para Llamazares esta decisión supone sumar los retrasos por la falta de prioridad presupuestaria, por un lado y, por otro, los de las desavenencias con las empresas adjudicatarias y, ahora, este nuevo episodio, en el que Partido Popular y Foro, "por un quítame allá ese ancho europeo" demoran nuevamente la obra y aumentan el, presupuesto.
"No añade nada, el ancho europeo no añade nada ni a la velocidad, ni al transporte mixto, que es el necesario para Asturias", enfatizó Llamazsres.
Y es que, la utilización de la Variante para un tráfico mixto mercancías-pasajeros es indispensable si se pretende la competitividad en el transporte de mercancías desde Asturias. En este sentido, el diputado responsable de infraestructuras, Ovidio Zapico, reivindicó la necesidad de que la salida de bienes des Aviles o Gijon se pueda realizar en un máximo de 60 ó 70 minutos desde la partida a su enlace con el eje Oporto-Hendaya.