Asturias cumplió con los objetivos de déficit y deuda marcados

 Asturias cumplió con los objetivos de déficit y deuda marcados

El Gobierno autonómico renegoció diez operaciones de endeudamiento

 

 

El Principado cerró el año 2016 con altos porcentajes de ejecución presupuestaria tanto en ingresos como en gastos. Las cifras han sido facilitadas hoy por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que ha precisado que en ingresos se alcanzó un nivel de ejecución del 99,1% mientras que el de gastos se situó en el 96,7%.

“Un año más la ejecución presupuestaria alcanzó unos porcentajes por encima de la media de años anteriores”, ha indicado la consejera. El grado de ejecución de las inversiones se situó en el 76%, una cifra marcada por la prórroga y por la incertidumbre que padecieron las comunidades autónomas a la hora de conocer la cifra definitiva del objetivo del déficit. La inversión comprometida alcanzó un porcentaje de ejecución del 83,2%.

Carcedo ha facilitado estos números durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2016, donde ha estado acompañada por el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez. La consejera también se ha referido al dato de déficit con el que cerró Asturias el año pasado, que fue del 0,49%, dentro del límite establecido para el ejercicio, que era del 0,7%.

Por otro lado, ha valorado los datos conocidos hoy de endeudamiento de las comunidades autónomas, publicados por el Banco de España, correspondientes al cierre de 2016. Asturias registró una deuda de 4.094 millones de euros, dentro de los límites autorizados, lo que supone un porcentaje deuda/PIB del 18,9%.

Con estas cifras, Asturias se mantiene entre las comunidades menos endeudadas de España y muy por debajo de la media autonómica en porcentaje deuda/PIB, que fue del 24,9%. “Seguimos endeudándonos dentro de los límites autorizados”, ha añadido.

Carcedo también ha destacado que en 2016, y por segundo año consecutivo, se llevó a cabo un proceso de renegociación de la deuda  que demuestra tanto la capacidad del Principado para renegociar condiciones más ventajosas como la confianza de los mercados en las finanzas asturianas.

“Se renegociaron 10 operaciones por un total de 260 millones”, ha explicado. El proceso abierto el año pasado supondrá un ahorro estimado para toda la vida de las operaciones de 18 millones.  En conjunto, entre 2015 y 2016 se renegociaron 19 operaciones por un total de 503 millones y un ahorro global de 28 millones.

Dejar un comentario

captcha