Treinta y dos hosteleros repartidos por la geografía española se han postulado para intentar hacerse con el título de mejor cachopo de España y han presentado en tiempo y forma su solicitud para participar en este concurso en el que la ternera asturiana es la protagonista, al ser el único ingrediente obligatorio. Las propuestas han sido de lo más variopintas, con predominio de ingredientes ecológicos y aptos para celiacos, quesos de diversos estilos y procedencias y la presencia en algunos casos de pimientos, espárragos, papada ibérica, arándanos, cork flakes y hasta tortilla francesa.
Los criterios que se han utilizado para escoger a los doce finalistas han sido, entre otros, la originalidad de las recetas, la estética, el cuidado y limpieza en la elaboración del cachopo en los videos y fotos enviadas, y por supuesto la trayectoria y curriculum. El jurado que ha valorado las propuestas y ha escogido entre todos los cachopos presentados está compuesto por cocineros y expertos gastronómicos entre los que se encuentra Sergio Rama (Alimentando futuro), David Fernández-Prada (periodista gastronómico y director de Gustatio) y Elena Cebada (gerente de la IGP Ternera Asturiana).
Los restaurantes que han pasado a la gran final del día 24 de abril en el Salón de Gourmets en Madrid son: Casa Eduardo, Casa Eutimio, El Llar De Viri, Gastrotaberna Etrusco (Martos, Jaén), La Mar Y Morena, La Talamera, Las Tablas Del Campillín, Casa De Comidas Chema, Con Dos Fogones (Madrid), La Bolera, El Ñeru (Madrid) y Casa Cortina. Han recibido mención especial por su esfuerzo y se han quedado a las puertas el Bar Camacho, Casa Zapico y Casa Antonio. Entre los finalistas hay 9 restaurantes asturianos, 2 de Madrid y 1 de Jaén.
El mundo del cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias ha sido la región que lo ha dado a conocer y que más fama tiene, pero lo cierto es que cada vez son más los restaurantes de cualquier latitud que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Lo más importante es contar con una buena materia prima, siendo la Ternera Asturiana la más utilizada y la que más calidad ofrece, por su característica terneza. Por eso la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets han creado esta primera edición del I Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”.
Después de haber conseguido que este plato sea ya reconocido a nivel mundial, con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este maravilloso manjar. Está claro que es un plato muy atractivo, sabroso y económico, pero la I.G.P. Ternera Asturiana quiere darle valor añadido y que se reconozca la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.
El concurso se celebrará en el marco del Salón de Gourmets el lunes 24 de abril a las 15:00 horas. El ganador obtendrá un premio de 1.000 €.
El jurado estará compuesto por José Carlos Capel (El País), Pilar Salas (Agencia Efe), Jesús Almagro (Campeón de España de cocineros), Mari Paz Marlo (restaurante Marlo y participante en Top Chef), Jaime Uz (restaurante Arbidel, una estrella Michelín), Sergio Rama (Alimentando el futuro), Nacho Gancedo (director de La Guía del Cachopo) y Sergio Blasco (presidente de la IGP Ternera Asturiana).
Se valorará la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga el cachopo.