(Argentina, 30.03.17).- Lilian Tintori de López, activista de derechos humanos venezolana, condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, por significar "la anulación de la voluntad de los venezolanos" que votaron el 6 de diciembre de 2016, otorgándole la victoria a oposición venezolana.
"Nicolás Maduro acaba de eliminar el Poder Legislativo. Esto es un golpe de Estado que le está dando la dictadura al país. Maduro a través del TSJ está anulando a la fuerza la Asamblea Nacional y al mismo tiempo está desconociendo la voluntad de 14 millones de venezolanos que votamos el 6 de diciembre y que escogimos a nuestros diputados de forma democrática y masivamente", expresó Tintori.
La defensora de derechos humanos, manifestó que la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, fue denunciada por su esposo Leopoldo López el 2014, y que el llamado a los venezolanos y a los diputados opositores es a la protesta pacífica y la organización de calle.
"La dictadura desconoció a la Asamblea, y también desconoce la democracia. Por eso nosotros debemos defender la democracia a través del revire democrático. El artículo 350 y el 333 de la Constitución son muy claros, la protesta es un derecho. Hoy lo único que le queda al venezolano es alzar su voz para que sus derechos sean devueltos y el primero que nos tienen que devolver es el derecho al voto este año, para que se den elecciones este 2017", agregó.
De igual forma, destacó que el apoyo internacional es fundamental para que se rescate el hilo constitucional en Venezuela. "Hoy la aplicación de la Carta Democrática se justifica plenamente. Hay una ruptura del orden constitucional. No queda duda de que estamos en dictadura y todo aquel que no se pronuncie o que no rechace la violación sistemática de derechos humanos, es cómplice de la dictadura".
Freddy Guevara: Que esta sentencia sea el despertar para movilizar a la sociedad en defensa de la Constitución
(Caracas, 30.03.17).- Tras conocerse este jueves la sentencia número 155 emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que el Poder Judicial asumirá las competencias del parlamento “mientras esté en desacato”, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, llamó a los venezolanos a invocar y organizarse para ejercer el artículo 333 y 350 ante las decisiones asumidas por el "usurpador Tribunal Supremo de Justicia".
"Esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido. Ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas sentencias-leyes que le den más poder al dictador para seguir dañando al pueblo".
Convocó igualmente a los diputados electos por el pueblo a movilizarse en defensa de los derechos de quienes los eligieron. “Como diputado a la Asamblea Nacional, electo por el pueblo cuyo mandato fue el de emprender una lucha contra el régimen hambreador que se mantiene en el poder, y como Coordinador Nacional encargado de Voluntad Popular, apegado a nuestros principios y valores como organización política, hago un llamado a todos, comenzando por nosotros los diputados, pero dejando claro que sólo lograremos la victoria si contamos con la movilización de toda la sociedad, a apegarnos a los artículos 333 y 350 de la Constitución que nos obligan a defender y desconocer cualquier decisión inconstitucional que viole los principios de nuestra Carta Magna, tal como lo son estas sentencias del usurpador TSJ”.
Freddy Guevara explicó que la Constitución de la República incluso ordena al pueblo el desconocimiento de regímenes que se alejen de la democracia. “Nuestra Constitución, en sus artículos 333 y 350, nos faculta y ordena desconocer cualquier acción o régimen ilegítimo y arbitrario, pero esto no debe ser una mera declaración: para que sea efectiva debemos organizarnos, oposición, pueblo, diputados y sectores sociales, a fin de hacer valer nuestra Carta Magna y hacer imposible de ejecutar y obedecer toda decisión inconstitucional que emane del TSJ en este momento en el que las acciones del Gobierno, junto a su brazo judicial violan la Constitución de forma descarada y los tratados internacionales suscritos que los obligan a mantenerse apegados a la democracia”, precisó.
El diputado adelantó que la directiva de la Asamblea Nacional ya está evaluando la situación y en las próximas horas emitirá una comunicación al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional para anunciar las acciones y convocatorias que se harán para defender al pueblo, la Constitución y la Asamblea Nacional.