Foro lleva al Senado su protesta por la Historia de Asturias que reflejan los libros de texto

Foro lleva al Senado su protesta por la Historia de Asturias que reflejan los libros de texto

Pedro Leal: “Algunos textos de Historia de 2º Bachillerato son muy deficientes sobre Asturias, sus orígenes, sus monarcas, sus capitales y sus episodios principales al referirse al <reino astur>”

 

“El texto de Editorial Akal habla de ‘un tal Pelayo’, dice que la batalla de Covadonga ‘fue una escaramuza entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero’ y que ‘el mito de Santiago, fue potenciado por la Corona por razones ideológicas y económicas’, entre otras boutades”

 

El diputado de FORO y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha hecho pública esta mañana la doble iniciativa que desde el partido se ha dirigido al Senado –a través de Rosa Domínguez de Posada- y a la Junta General del Principado. “Desde FORO nos hemos dirigido a los gobiernos autonómico y español para que velen por el contenido sobre la Historia de Asturias que aparece en los libros de texto”, dijo Pedro Leal argumentando que “algunos textos de Historia de 2º Bachillerato son muy deficientes sobre Asturias, sus orígenes, sus monarcas, sus capitales y sus episodios principales al referirse al ‘reino astur’”.

Por este motivo, “nos hemos dirigido a los Gobierno de España y del Principado para saber quién vela por el rigor en la formación de los estudiantes españoles, al obligar a los padres a adquirir textos de editoriales que responde a versiones inadmisibles de la Historia de Asturias”.

En concreto, Pedro Leal se refiere a que “el libro de texto de Editorial Akal, correspondiente a la asignatura ‘Historia de España’ de Segundo curso de Bachillerato, cuyos autores son José A. Hernández, Flora Ayuso y Marina Requero, habla de ‘un tal Pelayo’, dice que la batalla de Covadonga ‘fue una escaramuza entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero’ y que ‘el mito de Santiago, fue potenciado por la Corona por razones ideológicas y económicas’, entre otras boutades”.

 

El texto en concreto dice lo siguiente:

‘Capítulo 3. La península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos. Apartado 1.1. El reino astur. Hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos árabes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo. En la actualidad se considera esta batalla como una continuación de las muchas escaramuzas que venían produciéndose, desde mucho tiempo atrás, entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero.

Este núcleo de resistencia frente a las autoridades islámicas pudo sobrevivir gracias al desinterés musulmán. A partir del 740, en el que estallaron las luchas internas musulmanas, los cristianos conseguirían extender su dominio hacia la zona de los vascos occidentales (parte de la actual Vizcaya) y hacia Galicia.

Con los primeros reinados se consolidó el territorio, se estableció la capital en Oviedo y se organizaron el Estado y la administración tomando como base el derecho romano. También se configuró una iglesia independiente de la de Toledo. Es precisamente en este momento cuando aparecería el mito de Santiago, potenciado por la Corona por razones ideológicas y económicas, al tiempo que se estrechaban las relaciones con el Imperio carolingio’.

“Los contenidos educativos sobre Asturias, sus reyes, sus capitales y sus episodios principales se comentan por sí solos al referirse al conocimiento riguroso al ‘reino astur’ que deberían ofrecer los profesores a los alumnos obligados a estudiar por ese libro de texto. Consideramos que dichos contenidos son deficientes e inexactos”, señaló Pedro Leal.

Ante ello, “FORO quiere saber qué tipo de control, o en su caso, de autorización, realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias de  inspección, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres”, concluye Pedro Leal.

 

 

PREGUNTA FORMULADA POR FORO EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EN EL SENADO:

1.- ¿Considera el Consejo de Gobierno que este tipo de contenidos educativos tan cuestionables -por deficientes e inexactos- en un libro de texto de bachillerato permite formar alumnos capaces superar las pruebas de evaluación para el acceso universitario (EvAU) en cualquier universidad española?

2.- ¿Qué tipo de control y, en su caso, de autorización, realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias de  inspección, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres?

3.- ¿Tiene alguna competencia la administración educativa o la representación de los padres de los alumnos en la homologación de los libros de texto o en su selección?

 

--

Dejar un comentario

captcha