'Radiografía' e inventario del Camino de Santiago

Radiografía e inventario del Camino de Santiago

La Viceconsejería de Cultura desarrolla desde febrero un proyecto en tres fases, la primera de las cuales concluirá en abril y se centra en el trabajo de campo

 Las primeras conclusiones revelan que el estado general de la ruta costera “es bueno y perfectamente transitable en la totalidad de su recorrido señalizado”

 

Asturias.-El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha dado a conocer hoy un proyecto en torno a las rutas jacobeas asturianas que desarrolla varias de las medidas incluidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, presentado por el Gobierno del Principado en noviembre del año pasado.

 

El proyecto denominado El Camino de Santiago paso a paso consta de tres fases: trabajo de campo, análisis  de los datos, y elaboración y explotación de la información con fines administrativos, culturales y turísticos. En la primera de ellas, Pablo León, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y uno de los máximos especialistas en gestión de la ruta, recorrerá en veintiséis etapas, metro a metro, los 518,61 kilómetros que conforman los trayectos costero, primitivo del Salvador.

 

Hoy se han presentado los datos relativos a las quince etapas del Camino de la Costa, entre Bustio (Ribadedeva) y Santiago de Abres (Vegadeo), un total de 306 kilómetros, ya revisados. De forma metódica, y con tecnología de geolocalización, se están recogiendo datos relevantes sobre los siguientes aspectos:

 

·     Los kilómetros totales y la especificación de los distintos tipos de firme por los que discurren: carretera asfaltada, pista de grava, pista de tierra y piedra o calle.

·     Los elementos patrimoniales vinculados a la ruta.

·     Los equipamientos de apoyo al peregrino.

·     Las incidencias detectadas que pudieran obligar a intervenir en cuestiones de señalización o estado del firme.

 

La información obtenida está siendo georreferenciada sobre la base cartográfica ETRS89 (la oficial en Europa y en España), lo que facilitará la gestión de la información y su actualización en el futuro. En esta primera fase, se han realizado más de 15.000 fotografías geolocalizadas de la ruta y de sus elementos inmediatamente vinculados.

 

El gran volumen y rigor de la información obtenida cuando culmine el trabajo de campo se utilizará para el desarrollo de una innovadora web semántica, orientada primordialmente al peregrino, pero también a la gestión administrativa del camino. La Viceconsejería de Cultura ya está trabajando en su diseño con la empresa que desarrolló, entre otras, la nueva web semántica del Museo del Prado.

 

Domínguez ha señalado que el Camino Costero “se encuentra en un estado general bueno, perfectamente transitable en la totalidad de su recorrido señalizado”, aunque ha puntualizado que existen determinadas zonas en las que es necesario realizar actuaciones de mejora del firme, ya sea por encharcamientos puntuales o por exceso de vegetación en la ruta.

 

Respecto a las indicaciones de la ruta, la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo ha manifestado que es correcta y que permite recorrer este trayecto con las señales instaladas en la actualidad, aunque habrá que reforzarla en algunos puntos de Llanes, Ribadesella, Avilés, Castrillón o Valdés.

 

Por primera vez, desde la declaración de las rutas jacobeas asturianas como Patrimonio Mundial en 2015, se está definiendo con precisión el camino oficial, incorporando los cambios que en los últimos años provocó la construcción de la autovía del Cantábrico, lo que supone la incorporación de las variantes que fueron aprobadas sucesivamente por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

 

Domínguez ha explicado por último que “las conclusiones de esta evaluación permitirán a la Dirección General de Patrimonio Cultural planificar las actuaciones de mejora y acondicionamiento del Camino de Santiago en 2017”. Requejo, por su parte, ha recordado que este año se destinarán 100.000 euros para obras en el Camino de Santiago y que se trabaja con la colaboración de varias direcciones generales del Gobierno del Principado.

 

Dejar un comentario

captcha