“Es una colección de gran valor -compuesta por oleos, grabados, dibujos, fotografías y esculturas, depositadas en distintas dependencias y entidades- que debe de quedar en Asturias en su integridad, o volver todo lo que haya sido trasladados fuera”
- “A diferencia de lo acontecido en otras CC.AA. la labor de fomento del patrimonio cultural desaparece de los estatutos de la Fundación CajAstur, con el peligro inminente de que el patrimonio artístico que atesora sea hurtado a todos los asturianos”
Asturias.- La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria con el fin de “exigir al Gobierno de Javier Fernández que defienda la permanencia en Asturias de los fondos integrados en la colección de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias como elemento esencial del Patrimonio asturiano”.
“Javier Fernández está obligado por su cargo a impedir un nuevo expolio de los fondos integrados en la colección de la Fundación CajAstur, que forman parte irrenunciable del patrimonio asturiano”, insistió Coto, quien recordó que “desde mediados de los años 50 del pasado siglo, Caja de Ahorros de Asturias desempeñó una importante labor vinculada al arte asturiano, y dicha colaboración con el mundo cultural se tradujo en cientos de exposiciones. Estamos hablando de que es una colección de gran valor -compuesta por oleos, grabados, dibujos, fotografías y esculturas, depositadas en distintas dependencias y entidades- que debe de quedar en Asturias en su integridad, o volver todo lo que haya sido trasladados fuera”.
“A lo largo de estos años, mediante donaciones, adquisiciones o pago de deudas, la Caja de Ahorros de Asturias reunió una colección de más de 3.000 obras de autores como Nicanor Piñole, Francisco Casariego, Augusto Junquera, Dionisio Fierros, Paulino Vicente, Antonio Suárez, Joaquín Vaquero Turcios, Eduardo Úrculo, Mercedes Gómez Morán, José Uría, Sócrates Quintana, Adolfo Bartolomé, Mariano Moré, María Antonia Salomé, Jesús Díaz "Zuco", Orlando Pelayo, José María Navascués, Joaquín Rubio Camín, Miguel Ángel Lombardía, Bernardo Sanjurjo, Amador, Legazpi, César Montaña, Fernando Alba, el Grupo Abra, Nicolás Muller o incluso Evaristo Valle, Telesforo Cuevas y Darío de Regoyos”, indicó.
La presidenta de FORO señaló que “tras el proceso de fusión bancaria que daría lugar a la entidad Liberbank, las fundaciones nacidas de las extintas Cajas recogen de forma desigual la protección del patrimonio artístico. La Fundación de la Caja de Ahorros de Extremadura incluye entre sus fines las ‘obras de carácter benéfico, cultural, asistencial, docente e investigador’ y la Fundación Obra Social de Caja Cantabria recoge entre sus finalidades el fomento y el desarrollo de ‘obras sociales de carácter benéfico, asistencial y/o docente e investigador’. Este objetivo se ha traducido en actividades potenciadoras del arte y el patrimonio en Extremadura y Cantabria. Sin embargo, a diferencia de lo acontecido en otras CC.AA. la labor de fomento del patrimonio cultural desaparece de los estatutos de la Fundación CajAstur, con el peligro inminente de que el patrimonio artístico que atesora sea hurtado a todos los asturianos”.
Ante esta situación Cristina Coto manifiesta que “los poderes públicos tienen que desempeñar un papel fundamental en la defensa del patrimonio histórico cultural de Asturias, derivada de la competencia exclusiva que el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recoge en su artículo 10.18 (‘Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias’) por lo que desde FORO pelearemos por esta permanencia en Asturias de los fondos integrados en la colección de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias”.