- ASTUREX ha organizado esta misión comercial de prospección ante el protagonismo que adquirirán los países del Golfo Pérsico en los próximos años
La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) organiza una misión comercial a Catar y Emiratos Árabes en la que participan cuatro empresas asturianas del sector del metal y que, del 25 al 31 de marzo, mantendrán reuniones con potenciales clientes con el fin de conocer sus oportunidades en ambos países e incrementar la cartera de clientes.
El golfo Pérsico acaparará protagonismo internacional durante los próximos años con citas tan relevantes como el Expo 2020 de Dubái o el Mundial FIFA 2022 que se celebrará en Catar. Ambos países, que registran una media de crecimiento del PIB del 5%, se encuentran en plena transformación de su modelo económico para reducir la importancia de los hidrocarburos en el cómputo global de sus economías.
Por una parte, Catar es el país con mayor renta per cápita del mundo y, debido a la importante cita futbolística de 2022, está llevando a cabo grandes proyectos en infraestructura en sectores como el energético, el educativo, el inmobiliario, sanidad y medioambiente, así como en infraestructuras de transporte. Catar supone un mercado con gran potencial para realizar inversiones y supone la puerta de entrada en Asia. Además, goza de una estabilidad económica y política ideal para crear un clima de negocios favorable.
Los Emiratos Árabes Unidos suponen un país con grandes posibilidades de éxito en la puesta en marcha de nuevos negocios. Si bien su principal motor económico ha sido la exportación de petróleo, hoy en día se ha consolidado como centro neurálgico de negocios y turismo en la región del Golfo.
Las principales inversiones se han realizado en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y las telecomunicaciones. EAU constituye un punto estratégico para la reexportación a Oriente Medio gracias a las buenas conexiones marítimas y aéreas y sus bajos costes de almacenamiento y de habilitación de zonas francas en el país.
La Expo 2020 de Dubái, la primera gran Exposición Universal en Oriente Medio desde el siglo XIX, supone otra gran oportunidad de negocio para las empresas asturianas.
Esta misión comercial directa se enmarca dentro del plan de promoción internacional del sector metal diseñado por ASTUREX en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) para apoyar e impulsar la internacionalización del sector y que incluye una veintena de actividades para 2017.