El portavoz de IU subraya que se está dando una rebaja fiscal que puede poner en peligro los ingresos de la comunidad
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, considera que Partido Socialista y PP están realizando una subasta o venta en saldo del impuesto de sucesiones. Denuncia “la hipocresía fiscal del Gobierno del Principado” ya que por un lado defiende el mantenimiento del impuesto de sucesiones y la armonización fiscal y por otro negocia la rebaja de impuestos “entre bambalinas”, de tal manera que nos encontramos ante “una subasta fiscal que puede poner en peligro los ingresos de la comunidad autónoma , hará unos impuestos más injustos y reducirá las posibilidades de Asturias tanto en la financiación de los servicios públicos como en el debate futuro del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.
Gaspar Llamazares insta al Gobierno a que informe a la cámara de manera clara sobre la situación impositiva, la situación de los servicios públicos y que no rebaje impuestos y servicios públicos en una negociación secreta con el PP.
A su juicio es un precio demasiado caro a cambio del presupuesto que Asturias y sus servicios públicos no se pueden permitir. IU muestra su preocupación “por el saldo de los ingresos que están llevando a cabo ambos partidos en la oscuridad”.
Llamazares señala que tan solo la superación del error de salto y el aumento del mínimo exento a 200.000 euros supone una rebaja de más de 20 millones de euros en los ingresos públicos. “Las medidas complementarias en la negociación con el PP podrían reducir aún más los ingresos dejando en una situación de debilidad la demanda de armonización, así como la futura negociación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas”, añade el portavoz parlamentario de IU.