- Actualmente hay 2.963 personas fuera del registro estructural, un 14,1% del total de ciudadanos que aguarda una intervención
- El 42% no puede ser operado por razones clínicas o porque ha solicitado un aplazamiento, mientras que el 52% restante declina desplazarse a un hospital diferente al que le corresponde por área geográfica
La Consejería de Sanidad ha dado hoy un paso más para ampliar la información pública al incluir en su publicación mensual en la página web Astursalud y en el Portal de Transparencia cuatro nuevos epígrafes al margen de los datos que componen la lista de espera quirúrgica estructural. Desde ahora, se harán públicos cada mes el número de pacientes que entran y salen del registro y el de aquellos que permanecen en espera tras haber rechazado la derivación a un hospital diferente a su centro de referencia. También se difundirá la cifra de quienes están pendientes de una operación no urgente y cuya programación no es posible en un momento dado, bien porque su situación clínica no lo aconseja o porque los propios afectados solicitan un aplazamiento por diferentes motivos.
Actualmente, hay 17.917 personas en la lista estructural que viene publicando la consejería desde el inicio de la legislatura, y otras 2.963 están pendientes de una intervención por alguno de los conceptos citados anteriormente, una cantidad que supone el 14,1% de la cifra global de ciudadanos que esperan por una operación.
En concreto, los pacientes que han rechazado un centro alternativo son 1.733 y suponen el 52% de los que están fuera de la lista estructural y el 8,2% del total de personas que esperan. Por otra parte, hay 1.230 que no han podido ser intervenidas por razones de salud o porque han pedido un aplazamiento. Estas representan el 48% de quienes están fuera de la lista estructural y el 5,9% del total de ciudadanos que aguardan una intervención. En ninguno de los dos casos quedan excluidos de los registros.
El sistema sanitario ofrece una respuesta en red a la demanda de los ciudadanos, que libremente pueden aceptar o no el traslado, en función de la confianza hacia su médico especialista o por cuestiones relacionadas con la comodidad o la facilidad de desplazamiento de sus familiares al centro alternativo, entre otras.
Mejora de la gestión
Los datos actuales son significativamente mejores que los de hace un año, lo que indica una adecuada gestión de la lista de espera. El número de personas pendientes de una intervención quirúrgica se ha reducido en 770, al pasar de las 18.687 de febrero de 2016 a17.917.
Mucho más destacada es la reducción del número de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos, que ha bajado de los 645 registrados en febrero del año pasado hasta los 442 actuales, lo que supone un descenso del 31%. Además, si esta cifra se compara con los 873 de enero de este año, la disminución ronda el 50%.
Por otra parte, en febrero salieron de la lista de espera 511 personas más que las que entraron.
La publicación de estos datos fue anunciada por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, el pasado 22 de febrero, en el marco del dispositivo que se encarga del seguimiento de las listas de espera, un órgano plural, participativo e independiente que sirve como garantía de transparencia y rigor.
Además, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se comprometió el pasado jueves en la Junta General a que estos datos, que ya se pueden consultar en www.astursalud.es, estuvieran hoy a disposición de los ciudadanos.