Coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, Ian Gibson emprende la aventura de recorrer y analizar algunos de los lugares clave de nuestra geografía para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que nos rodea.
Aventuras ibéricas es un libro de viajes, que mezcla memorias y ensayo de inspiración quijotesca, todo ello con ese humor e ironía que caracteriza al autor.
"Corría el mes de julio de 1957 y yo bajaba por la Francia central, en tren, hacia España, para mí todavía desconocida. Tenía dieciocho años. Fue un momento de inmensa felicidad. Sentado hoy en mi despacho del madrileño barrio de Lavapiés, mientras escribo estas líneas y escucho los chillidos de los vencejos que pasan raudos delante de mi ventana, vuelvo a revivir aquella experiencia. Es como si hubiera ocurrido ayer. Y eso que han transcurrido casi seis décadas desde entonces."
"Una tarde Marcelle y yo visitamos a Clotilde García Picossi, la prima predilecta del poeta, en su Huerta del Tamarit. Yo había estado ya varias veces con ella. Era, como me habían dicho, muy «lorquiana», con una risa inolvidable que daba paso, cuando surgía el tema de la Guerra Civil, a momentos de honda melancolía. Fue un privilegio escuchar a las dos mujeres intercambiar sus recuerdos de Federico, y conservo como oro en paño la foto en que aparezco entre ambas (con Marcelle a mi derecha), acompañados de una sobrina de Clotilde y del médico y escritor granadino Manuel Orozco." (foto portada: © Asís G. Ayerbe)