Familia Iglesias y Cartonajes VIR premio AEFAS como ejemplo asturiano

Familia Iglesias y Cartonajes VIR premio AEFAS como ejemplo asturiano

Asturias.-La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) entregó hoy el VIII Premio Familia Empresaria a la Familia Iglesias. Este galardón, que cumple su octava edición, reconoce la trayectoria empresarial de una familia, su compromiso social y su apuesta clara por la continuidad familiar al frente de la empresa.

 

En esta edición, el premio ha recaído en la familia Iglesias, propietaria de Cartonajes VIR, de la que el jurado destacó “su capacidad de liderazgo e innovación en el diseño, fabricación y entrega de soluciones en cartón, los 85 años de alianza familiar, alcanzando ya la cuarta generación, así como su apuesta decidida por la profesionalización y la implementación de sistemas de calidad en el negocio de la familia”.

 

En palabras de Eva Rodríguez, presidenta de AEFAS, Cartonajes VIR y la Familia Iglesias son todo un ejemplo. “Han sabido tomar decisiones arriesgadas y valientes para conseguir liderar el mercado y hoy en día, empresas de todos los sectores recurren a ellos como proveedores”, explicó Rodríguez, que añadió en su discurso que “no se puede pasar por alto el grado de implicación que tienen con sus empleados, y sabemos que para ellos, este premio también está dirigido a todos los trabajadores”. Rodríguez quiso también resaltar la elevada cultura empresarial de esta compañía, “no en vano es la responsabilidad social corporativa otro de sus rasgos característicos, apoyando a diversas entidades del ámbito social, deportivo o cultural”. Para la presidenta de AEFAS, este galardón a la Familia Iglesias, “pone en relieve los valores y el buen hacer de una empresa comprometida con los trabajadores, la tierra y la sociedad”.

 

Eva  Rodríguez, que aprovechó su discurso para agradecer el apoyo en esta edición al Ayuntamiento de Avilés, recordó su relación con Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes VIR, que comenzó a través de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar. “Cartonajes VIR fue una de las empresas fundadoras, e Inaciu Iglesias, el primer presidente –explicó Rodríguez- Desde entonces, siempre ha estado apoyando a la asociación y yo he intercambiado con él opiniones sobre las empresas familiares y siguiendo sus consejos”.  

 

Tras la entrega del premio, recogido por Julieta Iglesias, intervino Inaciu Iglesias, que, dijo que su familia “no es ejemplo de nada, no somos una familia perfecta, ninguna familia lo es, pero lo que sí somos es un ejemplo de tantas familias asturianas que trabajaron por sacar adelante un modelo empresarial”. “Lo que intentamos siempre es seguir para adelante, nadando como los salmones, a contracorriente, pensando siempre en el próximo año, en la siguiente inversión, y en la generación que viene”, manifestó.

 

En su discurso, Iglesias explicó como “en este pequeño y verde país nuestro, lo que nos hace falta es trabajo, necesitamos emprendedores que den trabajo a los profesionales que marchan de nuestra tierra, que generen negocio y que fijen riqueza y empleo”. En este sentido, explicó que, de forma general, “no tratamos bien a las familias de empresarios porque no entendemos bien la cultura del fracaso: Abrir una empresa o una línea de negocio para cerrar después, no es fracaso, es uno de los resultados del riesgo”, dijo y añadió que “tampoco entendemos el éxito, somos cicateros cuando alguien triunfa, hablamos de ricos y de pobres y miramos más a las carencias de esas empresas. En definitiva, los asturianos somos repunantes, y eso hay que cambiarlo, tenemos que aprender a ver y reconocer mejor los éxitos propios”. Por último, señaló que, como familia, “los Iglesias somos de los que lo intentamos, no somos modelos ni perfectos, pero lo intentamos, sin trampa y con cartón” concluyó.

 

Por su parte, Francisco Delgado, director general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, valoró el papel de la familia Iglesias y de la empresa Cartonajes VIR e hizo referencia al impuesto de sucesiones y a la defensa que hacen desde el ejecutivo regional de que “haya una armonización del impuesto en todas las comunidades autónomas”. En este sentido, señaló como ahora la exención para los herederos de primer grado se sitúa en los 200.000 euros y recordó que antes de finalizar el año, el límite de la exención se incrementará hasta los 300.000 euros.

 

El director general de Banco Sabadell –entidad patrocinadora de Premio-, Pablo Junceda, manifestó que “las mejores virtudes nos lo enseñan familias como los Iglesias, que nos enseñan que se pueden hacer las cosas de forma diferente”. Un ejemplo de ellos es, según dijo, como las empresas familiares tienen una mayor presencia de mujeres en puestos de dirección que cualquier otras.

 

El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Cortés, destacó el innegable papel vertebrador de empresas familiares, y su contribución al desarrollo del país, e hizo especial hincapié en el saber hacer de la Familia Iglesias. Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recordó la apuesta que hacen desde el ayuntamiento que encabeza por apoyar a las empresas, y felicitó a la familia Iglesias.

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.

 

Las empresas familiares asturianas suponen el tejido básico de la economía y la riqueza regional, constituyéndose como el principal generador de empleo y de bienestar en el Principado de Asturias.

 

Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.

Dejar un comentario

captcha