Asturias reclama a Adif que cumpla en el soterramiento de Langreo

Asturias reclama a Adif que cumpla en el soterramiento de Langreo

La consejera de Infraestructuras visita las obras que el Principado costea en solitario desde 2011 y cuya ejecución alcanza el 96%

Belén Fernández reclama al Ministerio de Fomento el mismo compromiso mostrado con una actuación similar en Torrelavega

 

 

Asturias.-La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acordado hoy con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, solicitar una reunión urgente al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, para buscar una solución que permita financiar la superestructura del soterramiento de las vías del tren en el municipio. Esta fase del proyecto, cuyo coste podría rondar los 17 millones, a expensas de la cantidad última que resulte de su actualización, incluye las vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y el resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los trenes.

 

Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta sobre esta obras, tras visitar los trabajos junto con el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, miembros de la corporación local, portavoces de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías y responsables de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria.

 

En Langreo, la consejera ha reivindicado que la obra civil, de una extraordinaria complejidad técnica, presenta un estado de ejecución “óptimo”, del 96%, lo que permitirá finalizarla en septiembre. El túnel está completamente excavado, dispone ya de la mitad de la losa inferior y las rampas de entrada y salida están terminadas. Además, la nueva estación de Los Llerones está prácticamente ultimada, a falta de los últimos remates, y la de Sama tiene un porcentaje de ejecución superior al previsto en estas fechas.

 

La consejera ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico con una actuación en la que ha invertido en solitario 72 millones y que tiene consignados otros 4,9 en 2017, de los que ya se han gastado 2,3. En su opinión, y a pesar de este esfuerzo inversor, para que el soterramiento sea funcional precisa dotarse de la denominada superestructura, para lo que ha exigido al Gobierno de España que habilite, como Administración responsable, las partidas necesarias.

 

Fernández ha reiterado la disposición del Gobierno asturiano a asumir la ejecución de las obras, conforme a la encomienda de gestión, siempre y cuando se disponga de los fondos que el Estado se comprometió a aportar en el convenio suscrito en 2007 entre ambas administraciones. Por ello, ha reclamado del Ministerio de Fomento un compromiso similar al expresado recientemente por su titular, Iñigo Gómez de la Serna, con el soterramiento de las vías en la localidad cántabra de Torrelavega, donde los trabajos no se han iniciado siquiera.

 

La consejería licitará próximamente en 150.000 euros el proyecto de la superestructura, que Belén Fernández ha pedido coordinar de forma conveniente y desde un inicio entre todas las distintas administraciones implicadas.

 

Dejar un comentario

captcha