El Ayuntamiento celebró en la mañana de ayer el acto institucional del #8MOVD, en Villa Magdalena, reivindicando, con voz de mujer, el nombre de las 11 nuevas calles con nomenclatura femenina incluidas en el callejero ovetense. El Alcalde y la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, han presidido el acto, amenizado por las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
En Oviedo, la igualdad está en la calle. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado en los jardines de Villa Magdalena, el acto institucional con motivo de la celebración, hoy, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Un total de once mujeres han glosado la figura de otras tantas, incluidas recientemente en el callejero de la ciudad. El acto, amenizado por las mujeres de la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo, ha contado con la presencia de la maestra Victoria Fernández, que ha hablado sobre la calle Maestras de la Repúblicas; la profesora, política y feminista, Paloma Uría que ha glosado la figura de la escritora Concepción Arenal, que da nombre a otra calle de Oviedo; Belén Suárez Prieto, responsable del proyecto "Desayunos solidarios" que ha recordado a Matilde García del Real, pedagoga y escritora; la periodista y escritora Patricia Serna, que ha repasado la vida de la poeta Gloria Fuertes; Laura Díez, de la Asociación Trece Rosas, que las ha recordado y ha agradecido el nombre de la calle.
La académica y presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha sido la encargada de glosar la figura de María Xosefa Canellada y la escritora y feminista, Blanca Álvarez ha hecho lo mismo con la pensadora y feminista, Flora Tristán.
La Doctora en Filología, Ana Cristina Alas ha recordado la figura de Aurora de Albornos, ensayista y crítica literaria. También ha habido un recuerdo para la escritora Sara Suárez Solís, a cargo de la librera, Conchita Quirós e Isabel Carrera, de la Universidad de Oviedo, ha glosado la figura de Amparo Pedral. También la profesora Rosa Cid ha recordado a su compañera, la historiadora Lola Mateos, fallecida en 2015 y cuyo nombre, hoy, lleva una de las calles de la ciudad. Todas ellas han recibido de manos del Alcalde una réplica con el nombre de la calle de la mujer que han glosado. Los paneles con los nombres de cada una de permanecerán expuestos durante una semana en los jardines de Villa Magdalena.
El alcalde, Wenceslao López, ha indicado en este acto que " hace meses cuando aprobamos los cambios en el callejero para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica se encendió la luz roja de la falta de humanidad: había gente que criticaba que pusiéramos nombres de mujeres a las que no se conocía. Pues esa es la razón". El regidor ha finalizado su intervención indicando que "cuando acabemos con la desigualdad acabaremos con la violencia". Al acto han asistido además del alcalde y la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, la vicealcaldesa, Ana Taboada y los ediles Mercedes González, Iván Álvarez, Diego Valiño, Cristina Pontón, Belén Fernández Acevedo y Luis Pacho.