Madrid/Delegación.-El Grupo PSA y las federaciones sindicalesIndustriALL Global UnioneIndustriAllEuropeanTradeUnionhan firmado un nuevo acuerdomarco mundialsobre responsabilidad social del Grupo PSA.
La firma ha tenido lugar en Ginebra, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en presencia de la Sra. Deborah GREENFIELD, Directora General Ajunta de la OIT, del Sr. Carlos TAVARES, Presidente del Directorio del Grupo PSA, de Xavier Chéreau, Director de Recursos Humanos del GrupoPSA, deValterSanches, Secretario General de IndustriALL Global Uniony deLucTriangle, Secretario General de IndustriAllEuropeanTradeUnion.
Este nuevo acuerdo confirma la voluntad del Grupo PSA de co-construirsu futuro con los representantes de sus trabajadores a nivel mundial y de vincular a todos sus trabajadores en su política global de Recursos Humanos. El objetivo es garantizar un marco común en materia de derechos humanosy la consolidación de prácticas sociales basadas en la expresión del talento personal y colectivo.
Este acuerdo se compone de dos partes:
- Dotar de un marco formal a lapolítica de responsabilidad social del Grupo PSA, para implicar en la misma a todas las partes interesadas y expresar las exigencias sociales con respectoa su cadena de valor,con el fin de asegurar entre todos el respetoa los derechos fundamentales,
- Desplegar a escala global una política de RRHH que acompañe el desarrollo del talento y las competencias, la calidad de vida y el bienestar en el trabajo con el máximo respeto a la diversidad y a la igualdad de trato.
Por otra parte, el acuerdo confirma el papel esencial de las Organizaciones Sindicales en el diálogo y la cohesión social de la empresa. El Grupo PSA prioriza una relación de confianza y de transparencia para guiar la evolución de la compañía. De este modo, el acuerdo refuerza la dimensión mundial del Comité de Grupo y su vocación de compartir los retos económicos y sociales a nivel mundial.
Este acuerdo es fruto de una relación de más de diez años entre el Grupo PSA y las federaciones mundial y europea deIndustriALL que vincula a las partesinteresadas con la política de responsabilidad social de PSA.
Con motivo de la firma, Xavier CHEREAU, Director de Recursos Humanos del Grupo PSA, ha declarado:
“En la dinámica del acuerdo firmado en Francia“Nuevo impulso para el Crecimiento”, me he propuesto elevar a nivel mundial nuestra voluntad de construir, junto a los agentes sociales, el futuro del Grupo. Este acuerdo impulsa una nueva dinámica y acompaña el desarrollo internacional del Grupo PSA dentro de nuestro plan estratégico “Push to Pass””.
Valter SANCHES, Secretario General de IndustriALL Global Union, ha añadido:
“Este acuerdo va todavía más lejos que el anterior en materia de protección de los derechos de los trabajadores de la cadena de valor mundial del Grupo PSA y reconoce el papel esencial de los sindicatos en el Grupo. Esto es especialmente importante en un momento en que el Grupo PSA busca desarrollarse. El acuerdo se basa, en primer lugar, en las normas internacionales del trabajo en el caso que la legislación nacionalsea insuficiente y obliga a que el respeto a los derechos fundamentales sea un factor determinante en la selección de los proveedores del GrupoPSA”.
Luc TRIANGLE, Secretario General de IndustriAllEuropeanTradeUnion comenta:
“Con la renovación de su acuerdo marco mundial, el Grupo PSA continua reforzando y desarrollando los estándares mínimo y mundial de desarrollo de sus competencias, de empleabilidad de sus trabajadores y de la salud y la seguridad en el trabajo. Transformar el Grupo PSA en empresa“en continuo aprendizaje”y dar a cada trabajador la posibilidad de adaptarse es la respuesta correcta al desafío de la digitalización de la economía. Estos compromisos ambiciosos sólo se convertirán en realidad para los trabajadoresdesde un diálogo social sólido, y con negociaciones a nivel local”.
Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de la OIT ha declarado:
“La OIT celebra este acuerdo que refuerza el compromiso del Grupo PSA con el respeto a los derechos de los trabajadores. Es un buen ejemplo de cómo el diálogo social puede tener un impacto positivo en las condiciones de trabajo en un contexto mundial”.