El pleno de Oviedo aprueba los presupuestos para 2017

El pleno de Oviedo aprueba los presupuestos para 2017

La sesión plenaria ha aprobado hoy con los votos favorables de los tres socios de gobierno –PSOE, Somos e IU– las cuentas municipales para 2017, que ascienden a 237 millones de euros.

 
Las cuentas municipales para el presente ejercicio han superado hoy un trámite más. El Pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de presupuestos con los votos favorables de los socios de gobierno –PSOE, Somos e IU– y los votos en contra de PP y Ciudadanos, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad.
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a Tina Suárez Guemberena, madre de la concejala Ana Rivas. Debido a la ausencia de la edil socialista, el portavoz del Grupo municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, anunció que uno de los concejales populares se abstendría en todas las votaciones de la sesión con el objetivo de que el resultado de las mismas no variara pese a contar el PSOE con un voto menos.
El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha sido el encargado de defender unos presupuestos que ha tildado de "históricos" por ser los de mayor endeudamiento anual y por el aumento del gasto social y la extensión de los servicios sociales; unas cuentas que a su juicio suponen "más Oviedo , más Ayuntamiento".
En este sentido, subrayó la dificultad que entrañaba diseñar este presupuesto teniendo que hacer frente al pago de una deuda de 34 millones de euros en concepto de expropiaciones, de los que casi 24 millones de euros y 8,8 millones más de intereses corresponden a la generada por Villa Magdalena y otros 2,5 millones, a Rodríguez Cabezas.
Rosón explicó que el Equipo de gobierno ha conseguido evitar "el drama" que supondrían recortes en becas de libros o comedor, transporte o subvenciones al tercer sector, aplicando tres medidas. La primera de estas medidas, explicó el edil, supone la introducción de la diferenciación de los tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes fortunas, que gravará a 253 propietarios de grandes superficies y que permitirá recaudar casi 3,5 millones de euros. La segunda medida significa la reducción de la ‘deuda vida' del Ayuntamiento en tres millones de euros por la disminución de las misma y por último, la remunicipalización del servicio de recaudación, que ha supuesto un ahorro de tres millones de euros. En opinión del concejal con estas medidas, el equipo de Gobierno logra "salvar el gasto social y el gasto corriente".
Según Rosón las claves del presupuesto son "una fiscalidad más justa; la lucha contra el desempleo –más de 5 millones de euros del presupuesto van a contratar de manera temporal a 300 vecinos y vecinas- en la Administración local; 125.000 euros para formación". La extensión de los servicios municipales y un aumento de 150.000 euros en el capítulo de ayudas sociales es "otra de las claves", indicó.  Asimismo, subrayó el éxito de la puesta en marcha de la Universidad Popular, la importancia del Vivero de Ciencias de la Salud y también el Talud de La Ería.
Por último, el concejal de Somos criticó las "leyes austericidas" del Gobierno central que no permiten endeudarse a los ayuntamientos y la tasa de reposición "que impide a las administraciones contratar el personal necesario aunque cuenten con dinero para hacerlo".
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, el concejal Luis Pacho defendió la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo por entender que estos presupuestos "son irreales" y "llegan tarde, lo que significará que las inversiones no se puedan ejecutar". 
Así, Pacho aseguró que el retraso en la aprobación de estas cuentas supondrá, entre otros proyectos, que los colegios se queden sin las cubiertas prometidas, que no se construyan los polideportivos proyectados ni el centro social en los terrenos del HUCA. 
En lo que respecta a los ingresos previstos, Pacho puso en duda la previsión efectuada por el responsable económico del Gobierno por entender que no tienen en cuenta las dificultades en personal de la plantilla del servicio de recaudación ni contempla el recurso que ha planteado el Colegio de Abogados contra este IBI a grandes superficies. En este sentido, advirtió al concejal de Economía de que se preparara para pleitear. 
Pacho, que reconoció que se trataba de unas cuentas "condicionadas por el pufo de Villa Magdalena", recomendó en este sentido al Equipo de Gobierno "resolver este problema porque si no lo resuelves, te conviertes en parte del problema". 
En el segundo turno de palabra, el concejal de acuso a Rosón de mentir por asegurar que sus enmiendas no se habían presentado correctamente y aseguró que al igual que en el pasado ejercicio, "en el que el 75% de las inversiones no se ejecutaron" el retraso en la aprobación de estas cuentas supondrá frustración para la ciudadanía. "Mismos actores (que en el presupuesto anterior), peor guión y peor final, me temo", sentenció Pacho.
Desde el Grupo Municipal Popular, el concejal Eduardo Rodríguez, argumentó el voto negativo de los populares señalando que los presupuestos presentan "tres grandes defectos: llegan muy tarde a pesar de contar con mayoría absoluta, acentúan el abandono de algunas fortalezas de la ciudad" y supondrán que al igual que en 2016, no se ejecuten las obras previstas. "La ejecución presupuestaria de 2016 revela mala gestión de los presupuestos, con 41 millones sin gastar", añadió en este sentido. En opinión del popular, esta combinación "merma las posibilidades de desarrollo" del municipio y consolida la situación de "inmovilidad, la caravana de incumplimientos y suponen un record de impuestos al aumentar el tipo diferencial del IBI en un 70%".
Rodríguez achacó esta situación a la "ausencia modelo de ciudad" por parte del tripartito y subrayó el "ínfimo compromiso" del Principado con Oviedo lo que discrimina a los ovetenses. El popular lamentó la falta de apoyo municipal a algunas de las fortalezas de la ciudad, entre las que destacó la Semana Santa y recordó en este sentido que el Gobierno no había respaldado la petición de fiesta de interés turístico internacional.
Por último, afeó el mal uso de los distritos por parte del Ejecutivo y defendió la autonomía y fortaleza financiera del Consistorio pese al revés judicial que ha supuesto la sentencia de Villa Magdalena. En su opinión, son ya "dos años perdidos para Oviedo" e hizo una última reflexión: "Gijón, Avilés, Siero, ayuntamientos sin mayoría y con presupuesto y Oviedo, sin ellos". 
Votos a favor 13, en contra 12 y una abstención dieron luz verde a la propuesta del grupo municipal de IU de secundar la huelga en Educación del próximo jueves. La portavoz de este grupo, Cristina Pontón,  Elisa Fernández, del PP aseguró: "Es una huelga que responde a intereses políticos, ya que el resto de los sindicatos han solicitado una mesa de negociación y están negociando. Las mejoras no van a llegar con la huelga, supondrá un parón innecesario en la vida académica de los alumnos. La huelga no tiene base porque no ha habido ninguna actuación. Se están adelantando a unos acontecimientos que aún no se han producido".
A propuesta del grupo municipal socialista, el pleno aprobó además una moción para instar al Gobierno central para que tome las medidas oportunas para evitar las consecuencias en la ciudadanía y en la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos del fallo judicial que declara inconstitucional la plusvalía. 
La siguiente propuesta de urgencia, de Ciudadanos, relativa a la constitución del Consejo social de la ciudad de Oviedo. Para defenderla, el edil Luis Zaragoza, recordó que este órgano se creó por una ley de 2003 y "la cuestión de la urgencia es que estamos ahora en un momento en el que son imprescindibles los informes de este órgano que no saca adelante el gobierno de la participación". El alcalde, Wenceslao López, aseguró que "es más prioritario el plan estratégico y sí conviene modificar la composición del Consejo social que próximamente presentaremos en comisión". Finalmente la urgencia decayó.
Rosón, concejal de Economía, se refirió a la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 asegurando: "hemos gastado 13 millones de euros más en gasto corriente que el último año del PP. Dedicamos más dinero, más fondos a becas, ayudas, servicios sociales y las cifras están ahí para valorarlas. Las mentiras a nivel municipal tienen las patas muy cortas". Y en cuanto al capítulo de inversiones, destacó: "a partir de 2010 es el que más resentido se ve. Afectó al anterior equipo de gobierno y nos afecta a nosotros porque no te dejan contratar a personal y tienes una tasa de reposición que sólo te deja contratar a la mitad de las personas que se jubilan (…) en menos de cinco años tenemos cien trabajadores menos". A juicio de Luis Pacho, de Ciudadanos, "tenemos que lamentar una escasa ejecución en inversiones. Si no inviertes condenas a una ciudad, se paraliza. Además, indicó, "de ese millón destinado a los distritos no se ha gastado nada, bueno sí, unos 60.000 euros". 
El concejal popular, Eduardo Rodríguez indicó: "si 2015 fue un año perdido para Oviedo el 2016 se suma a esto de una forma más acusada. Un pobre balance de ejecución unido a unos presupuestos que aún no han visto la luz, tiñen de pesimismo las expectativas de los ovetenses" (…) ejecuten mejor las inversiones porque tendrán nuestro apoyo, mejorará los servicios públicos y creará empleo". A modo de conclusión, Rosón le respondió: "tenemos un nuevo servicio de atención temprana para niños y niñas, pusimos en marcha la Universidad Popular para más de mil personas, un nuevo albergue municipal de animales, recuperamos el servicio de recaudación, más servicios de transporte a Villapérez y Naves, tenemos un nuevo albergue de peregrinos… una política fiscal más justa. En este año y medio 500 vecinos han sido contratados al menos por un año. Desarrollamos un nuevo Plan de Ordenación Urbana; implementamos el Plan de movilidad sostenible; desarrollamos el Plan estratégico municipal; más ayudas de emergencia social; nuevas líneas de ayudas al pago del alquiler (…) Nos veremos el año que viene. Oviedo apuesta por el empleo, las ayudas y la formación y me partiré la espalda por ello".
 
Declaraciones institucionales
 
En la sesión plenaria se ratificaron varias declaraciones institucionales. En primer lugar, por unanimidad, la de la defensa de una reforma constitucional para blindar el sistema público de pensiones teniendo en cuenta "la alarma social" generada por "el deterioro del Sistema Público de Pensiones y la  pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas". La declaración subraya que "es necesario reaccionar para protegerlas por encima de cualquier correlación de fuerzas política, sin importar cuál sea el color del gobierno o la situación del país" por ello, tal y como propone la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP),  se instará al gobierno central y al Congreso de los Diputados a realizar una reforma en la Constitución para incluir un artículo "que recoja como obligación el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas". 
 
En segundo lugar se leyó y aprobó por unanimidad a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que se subraya "el carácter reivindicativo" que debe de tener esta jornada "para alcanzar la igualdad real de mujeres y hombres". El texto expone que ésta "hay que reforzarla cada día, porque cuando no se avanza se retrocede y hoy, las amenazas para alcanzar la igualdad son reales y no difusas". Además de ejemplos internacionales la declaración denuncia que "en España es palpable que la desigualdad social ha crecido" y que una de las consecuencias "ha sido el retroceso significativo en la lucha y erradicación de la violencia contra las mujeres, situación  incompatible con el avance de la democracia. La violencia machista sigue creciendo y con ella el número de  mujeres asesinadas y las hijas e hijos también víctimas que sufren las secuelas". Por todo ello, el Pleno ha aprobado implantar y profundizar la inclusión de la perspectiva de género en cada una de las actuaciones y programas municipales, implementar los planes de formación de manera obligatoria a todo el personal municipal que  atiende a mujeres que sufren violencia machista, mantener la coeducación como instrumento clave para profundizar en la educación en Igualdad y promover  el desarrollo de Oviedo como Ciudad Amiga de la Infancia fomentando la participación igualitaria de las niñas, niños y adolescentes. La declaración institucional también incluye el desarrollo de medidas positivas para fomentar la formación  para el empleo femenino, la mejora de la conciliación y  la corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal y el impulso de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía en el municipio de Oviedo
También en sesión plenaria se presentó, a proposición de los cinco grupos con representación municipal, el texto para ratificar –como así se hizo por unanimidad- una Declaración institucional acerca del reasentamiento de refugiados en la que el Pleno acordó instar al Gobierno de España a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a este país mediante su reubicación y reasentamiento, así como cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas. 

Dejar un comentario

captcha