Morelia, Michoacán,.- En el marco de la 2ª Feria Mundial de Turismo Cultural, que se lleva a cabo en Morelia del 29 de septiembre al 2 de octubre, Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de la Sectur Federal, indicó que gracias a los esfuerzos realizados entre las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, esta feria logrará una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, con una afluencia que puede superar los 15 mil turistas a lo largo de este fin de semana, que además se conjugó con la conmemoración del natalicio del General José María Morelos y Pavón.
Explicó que eventos como este, fortalecen el turismo en todo el país y que la tendencia indica que seguirá creciendo el interés de los mexicanos por ir a algún destino de vacaciones, situación que ya quedó de manifiesto en este último puente vacacional, en el que se superaron los índices de la celebración del Bicentenario, al crecer 5 puntos porcentuales en comparación con el puente del año pasado.
Fernando Olivera manifestó estar muy complacido con los avances de la 2ª edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural, ya que el día de hoy los expositores están reuniéndose con compradores de todo el mundo: operadores y agentes de viajes, que podrán comercializar sus destinos con todos los asistentes, por lo que se espera incrementar las mil 200 citas que ya se tienen programadas a más de mil 600.
Las 7 o 9 mil personas que se darán cita en la Casa de la Cultura, conocerán muchos de los itinerarios culturales que se pueden hacer en el país a través de las diferentes rutas como la galardonada Ruta Don Vasco que está promoviendo el Estado de Michoacán, pero también la ruta del tequila, la del pulque y la de las haciendas del Norte del país, por mencionar algunas. Aseguró que México es un país que presenta una infinidad de atractivos culturales que conocer y esta feria es el sitio idóneo para promoverlos.
En cuanto a la sede para la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural, reconoció que Morelia ha sido un gran anfitrión, que ha abierto cálidamente sus puertas al mundo entero, explicó que la Sectur Federal está abierta para que Michoacán sea nuevamente la anfitriona, sin embargo, aclaró que sí hay otras peticiones que se tendrán que valorar como la de otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Agradeció el apoyo decidido por parte del Gobernador, Leonel Godoy, que ha sido un gran aliado para que todo esto sea posible, amalgamando las voluntades y esfuerzos de las distintas instancias.
En cuanto al tema de Pueblos Mágicos, recordó que en la pasada reunión que se llevó a cabo en Comala, la Secretaria, Gloria Guevara, informó que el programa cerrará con 52 pueblos para lo que hacen falta solamente 9 pueblos más, mismos que serán reconocidos al cierre de este año.
Indicó que hay pueblos que van muy avanzados en la integración de su expediente como son Mineral de Pozos en Guanajuato, Tula en Tamaulipas , Papantla, que ya había sido Pueblo Mágico y le fue suspendido el reconocimiento pero está trabajando fuertemente para recuperarlo y Sombrerete en Zacatecas, manifestó que hay muchos pueblos que merecen el nombramiento, sin embargo, no es de olvidar que el programa tiene una evaluación anual para mantener el nombramiento, lo que implica mantener los estándares en los servicios, su imagen urbana y lógicamente, preservar la magia de esos pueblos.
Finalmente, reconoció que los Pueblos Mágicos de Michoacán son de los más bonitos y mejor cuidados que hay en el país y que reciben una muy buena afluencia de visitantes especialmente de fin de semana.