El próximo encuentro que se disputará en Pumarín el sábado 11 de marzo contra TAU Castelló irá destinado a la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. En dicho encuentro habrá información sobre la labor que hace dicha Asociación en Asturias además de varios voluntarios que podrán informar sobre cualquier duda que tengan los asistentes a Pumarín. Para una de las vocales de esta Asociación, Carmen Briansó, recibir el apoyo del Oviedo Club Baloncesto supone: “una oportunidad para dar a conocer la lucha de este pueblo por lograr su libertad y poder dar a conocer el programa Vacaciones en Paz que llevan a cabo desde hace más de veinticinco años”.
VACACIONES EN PAZ
Carmen Briansó alerta de la falta de familias en Asturias para acoger a niños saharauis durante los meses de julio y agosto. El programa Vacaciones en Paz saca a niños de los campamentos de refugiados con edades comprendidas entra los nueve y los doce años. Con ello se pretende alejarlos de las altas temperaturas que alcanzan estos meses (con máximas de cincuenta grados) y proporcionarles en España de lo que carecen allí, como es una buena alimentación, una buena sanidad… y así darles a conocer otros mundos y no tanta miseria con la que conviven durante el resto del año. “Está comprobado que proporcionarle durante estos dos meses una buena vida, por ejemplo arreglándoles la boca, dándole vitaminas, una alimentación saludable…, se mejora su calidad de vida aun cuando sean adultos. Las familias que se acogen a este programa reciben tanta gratitud por parte de estos niños y niñas y se enriquecen tanto, que animo a todas las familias a que prueben la experiencia”, señala Carmen Briansó.
RECOGIDA DE ROPA Y ZAPATOS DEPORTIVOS
Además, desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de marzo, se va a llevar a cabo una recogida de ropa y zapatos deportivos (camisetas, chándal, calcetines, pantalones cortos, zapatillas de deporte…) que serán enviados a los campamentos en la próxima caravana humanitaria que parta de Asturias. Carmen Briansó explica el porqué de esta recogida: “nos estamos dando cuenta que los adolescentes no tienen nada que hacer y eso ha llevado a que muchos de ellos empiecen a ‘trabajar’ en el mundo de la droga que llega de Marruecos. Por eso, desde los estamentos políticos saharauis, están promoviendo el que estos jóvenes practiquen deporte, que en los chicos es fútbol y en las chicas es balonmano, para alejarlos de esa vida”.
La entrega podrá hacerse en la oficina del Oviedo Club Baloncesto situada en la C/Palmira Villa número 5 de Oviedo en su horario habitual (de lunes a jueves de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 y los viernes de 10.30 a 13.30) o en el polideportivo Pumarín exclusivamente el sábado 11 de marzo por la tarde, coincidiendo con el partido que se disputa allí.