El mundo del cachopo se ha convertido en un fenómeno culinario de masas y su popularidad se ha extendido por todo el país. Asturias ha sido la región que lo ha dado a conocer y que más fama tiene, pero lo cierto es que cada vez son más los restaurantes de cualquier latitud que se esfuerzan en elaborar el mejor cachopo posible. Lo más importante es contar con una buena materia prima, siendo la Ternera Asturiana la más utilizada y la que más calidad ofrece, por su característica terneza. En su afán de crear cultura gastronómica y apoyar a los establecimientos hosteleros, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets presentan la primera edición del I Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”.
Después de haber conseguido que este plato sea ya reconocido a nivel mundial, con este concurso se pretende dar un paso más en la defensa de las elaboraciones de calidad de este maravilloso manjar. Está claro que es un plato muy atractivo, sabroso y económico, pero la I.G.P. Ternera Asturiana quiere darle valor añadido y que se reconozca la labor de aquellos cocineros que se distingan en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.
Desde hoy, cualquier restaurante puede optar a ser el primer campeón de España de Cachopos. La inscripción tiene carácter gratuito y está disponible online en www.terneraasturiana.org a partir del día lunes 6 de marzo. Los locales participantes deberán enviar la receta elegida (ingredientes y desarrollo), acompañada de al menos 3 fotos del plato o un video que no puede superar los 5 minutos de duración. Las inscripciones se deben enviar al mail elmejorcachopo@
La organización, tras analizar los candidatos y las recetas presentadas, seleccionará hasta un máximo de 12 participantes. Con este concurso se pretende llegar a todos los establecimientos de España que elaboren este plato. El concurso se celebrará en el marco del Salón de Gourmets el lunes 24 de abril a las 15:00 horas. El ganador obtendrá un premio de 1.000 €.
El jurado estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga el cachopo.