“Afirman en un manifiesto que internacionalmente se da la espalda a la mujer y a la maternidad”
Líderes políticos y sociales de todo el mundo, así como asociaciones civiles, han apoyado un manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que afirma que la maternidad está discriminada en occidente y que la incorporación de la mujer al mundo laboral ignora las cualidades netamente femeninas, dando la espalda a la maternidad.
El manifiesto, promovido por la Plataforma Women of the World, y que se presentará el próximo día 8 de Marzo en diversas ciudades de todo el mundo, propone una serie de medidas para llevar a cabo el cambio en el modelo productivo que incorporaría a la mujer sin que ésta tenga que esconder, disimular o renunciar a su feminidad ni a la maternidad.
Las medidas que se proponen, basadas en un documento elaborado por la Plataforma: 10 Propuestas Políticas, son las siguientes:
- Una verdadera y positiva conciliación
- El reconocimiento legal, social y cultural de la dedicación exclusiva a la familia
- La denuncia y persecución activa de cualquier gesto discriminatorio probado hacia la mujer y la maternidad
- La eliminación de las políticas sociales basadas en criterio ideológicos así como de los programas educativos que no respeten la identidad femenina y la maternidad
Un total de 47 asociaciones civiles de diversos países se han sumado ya al Manifiesto, lo han hecho, por ejemplo: Population Research Institute, Asociación Europea de Abogados de Familia, For Family Rights de Rusia, Res Claritatis de República Checa y Alianta Parintilor de Rumanía.
Asimismo lo han hecho diversas personalidades del mundo de la política y líderes sociales que apoyan estas medidas y ese necesario cambio con perspectiva de mujer: Luca Volonté, político italiano; Lorena del Carmen Alfaro, diputada mexicana; Nemanja Zaric, líder social serbia, Santiago Valencia político colombiano; Sharon Slater, líder social estadounidense y Rocío Monasterio, política española.
El Manifiesto se presentará durante la 61a Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que tendrá lugar del 13 al 24 de marzo de 2017 en Nueva York (CSW 61) , cuyo tema central será precisamente “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo” .
Más adelante, pasada la sesión de la ONU, se enviará a políticos de diversos países a través de las asociaciones que forman parte de la Plataforma actualmente.
Para Leonor Tamayo, coordinadora de la Plataforma: “el cambio en el modelo productivo es urgente ya que la discriminación que hoy sufre la mujer en occidente se debe exclusivamente al hecho de ser madre y no por ser mujer. El mundo laboral no puede seguir dando la espalda a la maternidad y las diferentes etapas de la vida laboral de la mujer y menos ahora en un contexto de invierno demográfico que hará que la economía mundial y el estado del bienestar se resquebraje”.
Women of the World Platform es una plataforma de reciente creación formada por 20 entidades de distintos países para defender y proteger la identidad femenina y el valor de la maternidad. “A la mujer muchas veces se le exige en el trabajo que esconda su feminidad, esto es un sinsentido ya que la empresa pierde la mitad de su potencial: el que aporta la mujer con su identidad femenina.” Continúa Tamayo “la maternidad es un extra en el potencial laboral de la mujer”.
La Plataforma ha elaborado un video para difundir el Manifiesto. Puedes verse aquí: