Reconocimiento UNED a la Fundación Alvargonzález en su director

Reconocimiento UNED a la Fundación Alvargonzález en su director

Ramón Alvargonzález recogió el galardón en agradecimiento al patrocinio de un premio fin de carrera que nuestra Fundación concede en dicha facultad de desde hace once años

 

Esta semana se celebró en el Salón de Humanidades la UNED el Acto Académico de la Facultad de Geografía e Historia en el que se entregaron los diplomas ‘fin de carrera’ a los licenciados en Historia y a los egresados en Geografía e Historia e Historia del Arte del curso 2015-16.

 

En dicho acto, la decana de la Facultad de Geografía e Historia, María Jesús Pérex Agorreta, hizo entrega de la Medalla de la Facultad a la Fundación Alvargonzález en agradecimiento al patrocinio de un premio fin de carrera que nuestra Fundación concede en dicha facultad de la UNED desde hace once años. Nuestro director, Ramón Alvargonzález, recibió dicha medalla y fue invitado a impartir un discurso.

 

Palabras de nuestro director

Tras recordar que ya son once los años que la Fundación Alvargonzález patrocina el premio fin de carrera en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, nuestro director centró su discurso en un breve alegato en defensa de las Humanidades. “La memoria colectiva es la argamasa que cohesiona las sociedades y permite reconocerlas. El depósito de esa memoria colectiva son las Humanidades que estudian, en primer lugar, las lenguas y sus expresiones literarias, sin cuyo uso correcto y preciso es imposible la formulación del pensamiento y la transmisión del conocimiento”, señaló nuestro director.

 

Tras recordar que en muchas ocasiones, en foros sociales e incluso académicos, se lanza el interrogante de si es útil estudiar Lenguas Clásicas o Modernas, Literatura, Filosofía, Historia, Historia del Arte o de la Música,  o Geografía, , el director de la Fundación Alvargonzález lo tiene claro: “La respuesta debe ser un rotundo sí, porque las Humanidades aportan capacidad de raciocinio, conciencia crítica, cohesión e integración social, sentimientos identitarios entre las personas, y de éstas respecto a los territorios, proyección de futuro de las comunidades; amén de ser instrumentos de goce y disfrute individuales, y por tanto causas de bienestar social. En este sentido, son los perfectos e impagables antídotos para prevenir extremismos sociales y políticos”.

 

Finalizó su intervención dando la enhorabuena a los nuevos titulados y recordándoles su misión. “Ahora sois depositarios, custodios y transmisores de una tradición cultural milenaria que, contra viento y marea, y a despecho de ingenierías sociales y tragedias colectivas, ha garantizado siempre la dignidad de la persona.  Porque en un mundo siempre cambiante, y con frecuencia amenazador, las Humanidades fueron, son y serán  siempre la patria y el último reducto de la libertad individual”, finalizó Alvargonzález.

 

Premio fin de carrera 2015-16

En dicho acto académico se hizo entrega a la estudiante de Mª Inmaculada Sánchez Zarapuz del XI Premio de la Fundación Alvargonzález al mejor expediente académico fin de carrera de la Facultad de Geografía e Historia del curso 2015-2016.

 

Dejar un comentario

captcha