Xove1.- La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, destacó hoy “la labor creativa constante de las palilleiras, que, al tiempo que conservan este arte tan nuestro, no dejan de sorprendernos con la mejora constante con la que impregnan sus creaciones”.
La representante del Ejecutivo gallego hizo estas declaraciones en la visita que realizó al II Encuentro de Palilleiras de Xove, celebrado hoy en el entorno del Pabellón Municipal de la localidad costera.
Arias, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Demetrio Salgueiro, exaltó “el potencial y la calidad que posee el encaje gallego actual”, unas características que hacen que estos trabajos creativos sean muy estimados dentro del mercado de la costura actual, facilitando su desarrollo.
En este sentido, la delegada territorial hizo énfasis en que la Consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección General de Comercio, es consciente de los cambios que se están produciendo cada vez más rápidamente en el sector de la moda y que están relacionados ya no solo con nuevos diseños, sino con nuevas maneras de consumo, provocados especialmente por el auge de las nuevas tecnologías que permiten la compra online en cualquier momento y desde cualquier lugar.
“En este contexto, el encaje, como elemento de artesanía, juega un papel especialmente relevante como valor añadido dentro de esta nueva tendencia creativa”, indicó Arias, refiriéndose a las nuevas propuestas que están impulsando hoy en día los diseñadores en Galicia y que, en algunos casos, ya fueron expuestos en pasarelas de alta costura como la de Cibeles.
Enseñanza y mantenimiento de la tradición
La delegada territorial significó que en encuentros como el de Xove “se puede apreciar la labor de la enseñanza, algo que une a generaciones y pasa de abuelas a madres y la hijas, que es la manera como se puede mantener la tradición”. En esta misma línea, Arias animó las palilleiras a continuar con su labor y “transformarla en una alternativa económica, saliendo al mercado”.
En el encuentro de Xove se reunieron cerca de 300 especialistas en el encaje, que desde primera hora de la mañana comenzaron a entrelazar los hilos participando en cursillos y exposiciones de trabajos. Asimismo, en el encuentro también se pudieron ver trabajos de bordado, que permanecieron expuestos en distintos stands.