Asturias.-La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha lamentado hoy que la mayoría de partidos con representación parlamentaria, con la excepción del PSOE e IU, se haya apartado de forma voluntaria del acuerdo suscrito con 17 organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos, patronal y cámaras de comercio, para aunar voluntades sociales, económicas y políticas en un frente común contra la paralización de obras estatales estratégicas para el progreso de Asturias.
Fernández ha agradecido la receptividad, sensibilidad y disposición de las entidades, con las que se reunió primero de forma individualizada y, posteriormente, en un encuentro conjunto. La consejera considera que esta fórmula resultó suficiente para entender que es más fructífero dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos a la hora de reclamar actuaciones irrenunciables.
En concreto, el documento reivindica al Ministerio una serie de actuaciones urgentes y de ejecución prioritaria, para las que reclama un calendario cierto y un reflejo presupuestario concretos en el plazo de tres meses. En este primer nivel se incluye la culminación y puesta en servicio de uno de los túneles de la Variante de Pajares en 2017, para tráfico mixto; la licitación inmediata de las obras correspondientes al tramo León – La Robla; un plan de cercanías ferroviarias; los proyectos de integración ferroviaria pendientes en Gijón, Avilés y Langreo; la culminación de la autovía A-63, Oviedo – La Espina; la restitución de la autopista del mar Gijón – Nantes/Saint Nazaire; el vial de acceso por Jove al puerto de El Musel; y los accesos al puerto de Avilés por la margen izquierda.
La responsable en materia de infraestructuras ha destacado que el Ejecutivo lleva desde el mes de noviembre negociando, con total disposición, un texto en el que se detallen las necesidades que se consideran prioritarias y que debieran servir de hoja de ruta al Gobierno de España a la hora de planificar, poner calendario y dotar de presupuesto a las obras de su competencia en una comunidad que ha estado tradicionalmente aislada.
A este respecto, ha juzgado una lástima que en Asturias haya fuerzas que, aduciendo pretextos vacuos, huyan de cualquier posibilidad de entendimiento, mientras en otras comunidades demuestran su capacidad de pactar para mejorar las comunicaciones. En concreto, ha reprobado la actitud infantil, insolidaria, interesada e irresponsable del Partido Popular, que no acudió a una sola reunión, declinando así hacer ningún tipo de propuesta para mejorar las comunicaciones, como si tuviese pánico a defender las necesidades de Asturias frente al Gobierno que preside Mariano Rajoy.
También ha insistido en que va a seguir haciendo esfuerzos hasta el final para que el documento que defenderá ante el Ministerio de Fomento se cierre con el mayor consenso posible. Para ese objetivo, el Ejecutivo autonómico no pondrá obstáculos. “Una vez que el documento quede definitivamente cerrado solicitaremos una reunión expresa con el ministro, de modo que pueda conocer de primera mano cuáles son las propuestas de la alianza por las infraestructuras. Porque este documento ha sido redactado para hacerlo efectivo, para presionar al Gobierno central y así conseguir que Asturias cuente cuanto antes con las comunicaciones del siglo XXI que precisa”, ha apostillado.