El grupo municipal de Izquierda Unida de Oviedo trae al municipio la exposición sobre la vida y la historia de los miles de Niños de la Guerra que en 1937 tuvieron que ser refugiados en la Unión Soviética debido a la guerra civil que estaba teniendo lugar en España. La exposición, que se inauguró hoy y lleva por nombre “Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”, estará en la sala de exposiciones del Archivo Histórico de Asturias hasta el 12 de marzo.
Además, se celebrarán dos actos que tratarán la historia de las niñas de la guerra y por otro lado, la situación de los refugiados hoy. Estos actos tendrán lugar los días 7 y 9 de marzo, respectivamente, en el propio Archivo Histórico. En la presentación de esta mañana, Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal de IU Oviedo, inauguraba el evento dejando claro que “esta exposición y los actos que vamos a hacer no sólo nos deben refrescar la memoria de lo que fuimos, sino que nos tienen que remover la conciencia de lo que debemos ser: un país y un continente solidario y acogedor en el sentido más amplio de la palabra, como otros lo fueron con nuestros Niños de la Guerra", en referencia a la “vergonzante” actuación de la Unión Europea hoy respecto a los refugiados.
Tanto el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, como el Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, presentes en la inauguración, expresaron su emoción por estar en el acto esperando que tanto la exposición como las charlas cuenten con el mayor público posible para visibilizar y conservar la historia y la memoria. Junto a los cargos políticos e institucionales esta mañana también acudió la presidenta de la Asociación Asturiana Niños de la Guerra, Araceli Ruiz, que instó a que “la juventud conozca su historia” y que por eso ella “cuenta su vida en Rusia” y colabora con estas actividades que considera “imprescindibles para aprender y no olvidar lo que ocurrió en España”.