En la villa de Noreña continúan ensalzando al animal totémico de su pueblo: al cerdo. No se conforman con tener el mayor número de fabricantes de chacinas en el municipio más diminuto del Principado que solamente cuenta con 6 km. cuadrados de extensión; el dedicar un monumento en bronce y a tamaño natural al animal que "se cura después de muerto"; el nombrar todos los años Chacinero o Chacinera Mayor del concejo y, ahora, el desde hace siete ediciones nombran Porcófilos de Honor a diferentes personas que acreditan su fidelidad a tan emblemático animal, al mejor amigo del hombre que todo lo da a cambio de nada.
Pues en esta séptima ocasión que tendrá lugar el próximo sábado día 4, el jurado calificador ha considerado oportuno el conceder tan magna distinción al sacerdote Ángel García, el Padre Ángel que en calidad de regente de la parroquia madrileña de San Antón recibirá en el restaurante La Ferrada de Noreña de manos de su propietario Mariano González Cuesta, patrocinador de los premios, la estatuilla diseñada al efecto por el artista José Luis Fernández autor de los "Goyas", así como el blusón matancero llegado ex profeso desde Burgo de Osma.
La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña clausurará el acto, pues quiere agradecer la labor que los promotores vienen desarrollando en Noreña por la fuente de ideas que de continuo proporcionan a la promoción de la Villa Condal y màs sobre la chacinería donde la mujer noreñense siempre ocupó un lugar importante.
Tras la clausura del acto se dará paso al menú matancero con sabadiegos, torreznos del alma, cebollas rellenas, tortitos de maíz con moscancia, un cristalizado arroz con leche y un queso de la familia Inés Granda de Llames de Pría, elaborado con leches de vaca, cabra y oveja, todo un descubrimiento, bien regado con vino albariño de Da Oca de bodegas Barreiro-Amado de Sanxenxo y del tinto Quixote del Pago de Casa del Blanco de Manzanares en Ciudad Real.
FOTO: El mierense padre Ángel, párroco de San Antón, con Manuela Carmena y el cardenal Carlos Osoro, quien fue arzobispo de Oviedo