- El Principado pondrá en marcha este año un proyecto piloto en Grado y Oviedo para probar la utilidad de esta medida y definir los procedimientos de gestión más eficaces
- El Ejecutivo aprueba 2,7 millones para iniciativas de cooperación al desarrollo, muchas de ellas dedicadas en exclusiva a organizaciones de mujeres o centradas en promover la igualdad
- Autorizado un gasto de 851.734 euros para hacer un seguimiento educativo, promover la atención terapéutica y lograr que los menores que cometan infracciones reparen el daño a sus víctimas
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la suscripción de un convenio entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y Empleo, Industria y Turismo que permitirá poner en marcha medidas y actuaciones coordinadas con el fin de mejorar la inserción sociolaboral de los beneficiarios del salario social. Un total de 20.586 personas cobraban a finales de 2016 la renta básica autonómica, que beneficia en global a más de 45.000 asturianos.
Este acuerdo, que se articulará a través del servicio público de empleo (Sepepa), establece un protocolo para intercambiar datos sobre las personas con las que ambos sistemas trabajarán en común. Las dos consejerías elaborarán protocolos conjuntos, tanto a nivel autonómico como local, que les permitan coordinarse mejor y ganar agilidad y eficacia en los procesos que siguen los beneficiarios del salario social, tanto los titulares como otros miembros de su unidad familiar, una vez hayan firmado su programa personalizado de incorporación social.
En aquellos casos en los que se determine que el empleo debe ser el principal ámbito de actuación, el Sepepa ofrecerá atención específica, diseñando un itinerario personalizado. Previamente, se elaborará un diagnóstico en el que se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia e intereses de cada uno de los beneficiarios.
El acuerdo prevé la puesta en marcha este año de un proyecto piloto que se desarrollará en los concejos de Grado y Oviedo para probar la utilidad de las medidas y definir los procedimientos de gestión más adecuados. También se ofrecerá formación específica a los profesionales implicados en estas funciones.
La duración del convenio es de un año, prorrogable anualmente hasta un plazo máximo de cuatro. Ésta es una de las iniciativas recogidas en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del Principado y avanzar en la inserción sociolaboral de los beneficiarios de la renta mínima.
Paralelamente, Servicios Sociales trabaja también para firmar un acuerdo de intercambio de datos con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que favorecerá una gestión más ágil y un mayor control de los trámites relacionados con las prestaciones de empleo nacionales.
Ayudas a los países en vías de desarrollo
El Principado ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en concurrencia competitiva. Así, se ha autorizado un gasto de 2.780.000 euros distribuidos en dos líneas de actuación: proyectos de cooperación al desarrollo (2.530.000 euros) y proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo (250.000).
A través de la primera convocatoria se financiarán programas liderados por oenegés con sede en Asturias y se dará prioridad a las acciones dirigidas exclusivamente a organizaciones de mujeres o que promuevan la igualdad de género, para lo que se reserva un 10% de los fondos.
En 2016, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo aprobó 32 proyectos, de los que el 38,59% fueron intervenciones en Centroamérica y Caribe. Guatemala fue el país que recibió más fondos (420.000 euros). Otros nueve proyectos se centraron en América del Sur, ocho en el África subsahariana y dos en Asia y Oriente Medio.
La educación, la salud, la vivienda, el acceso al agua potable y la alimentación concentraron el 52,58% de las ayudas, mientras que las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres lograron el 18,57%.
En cuanto a la segunda línea de subvenciones, la destinada a la educación para el desarrollo y la sensibilización, está orientada a promover una mejor percepción por parte de la sociedad asturiana de los problemas que afectan a estos países y a estimular la solidaridad mediante campañas de divulgación o programas formativos, entre otros.
También se impulsan acciones en los colegios con materiales didácticos o exposiciones de la Agencia Asturiana de Cooperación o de diferentes oenegés, la última de ellas titulada Siria no está en Marte, de Mensajeros de la Paz.
El año pasado se realizaron 24 iniciativas de estas características por un importe de 243.000 euros.
Medidas judiciales y extrajudiciales para jóvenes infractores
El Ejecutivo ha autorizado 851.734 euros para dar continuidad a un programa de ejecución de medidas judiciales, extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo para jóvenes infractores. El nuevo contrato tendrá dos años de vigencia, de junio de 2017 a junio de 2019.
La conciliación y la reparación del daño a las víctimas, las tareas educativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad son algunas de las acciones de este proyecto, entre las que también se incluyen la atención terapéutica y la mediación, al tratarse en muchos casos de menores con adicciones y procedentes de familias desestructuradas.
Entre las actividades figuran la colaboración con la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, el trabajo en archivos y bibliotecas, las tareas de señalización de senderos o el mantenimiento de instalaciones deportivas.
En 2016 participaron 288 menores en este programa, cuya continuidad reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con la reinserción.
El Ejecutivo autonómico destinará este año 6,6 millones, un 6,6% más que en 2016, a políticas relacionadas con los menores infractores, lo que tendrá efectos beneficiosos tanto en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio como en la consolidación de proyectos recientes, como el recurso de convivencia en grupo educativo, destinado a jóvenes con algún tipo de relación con la violencia filoparental.
Encomienda de labores de saneamiento ganadero a Serpa
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 648.761 euros para que la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) ejecute actuaciones relacionadas con los programas de saneamiento ganadero, entre las que se incluyen las siguientes:
- Realización de pruebas para el movimiento de animales en el marco de los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina.
- Toma de muestras en matadero de animales positivos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis bovina.
- Toma de muestras para diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en planta de eliminación (Proygrasa) y traslado al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal.
- Plan de seguimiento y vigilancia sanitaria en ganado porcino.
- Toma de muestras en ovino caprino para el mantenimiento del estatuto de región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina.
- Remisión de datos al Servicio de Sanidad y Producción Animal.
Estas iniciativas serán encargadas al Serpa, en su calidad de servicio técnico de la Administración autonómica, por las especiales condiciones de los trabajos que implican.
Convenio de cooperación educativa con Francia
La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un nuevo convenio de colaboración con la Académie de Besançon, una circunscripción educativa francesa que agrupa las instituciones escolares de una parte de la región de la Borgoña-Franco Condado, para desarrollar acciones conjuntas. Ambas instituciones impulsan diferentes actividades en común desde 1998 para promover la enseñanza del español y el francés, facilitando programas de intercambio y visitas de grupos de estudiantes y profesorado.
Este año, 24 estudiantes de siete centros del Principado han participado en un programa de intercambio con otros tantos alumnos franceses. La convocatoria para participar el próximo curso en los planes de intercambio de alumnado y profesorado estará abierta hasta el 15 de marzo.