Oviedo.-Este martes se ha aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Xunta Xeneral, una Proposición No de Ley a propuesta de Podemos Asturies, para llevar a cabo un estudio desde la Universidad de Oviedo con el fin de investigar la viabilidad de utilizar el método troyano y el uso del hongo Beauveriabassianaen el control e intento de erradicación de la Vespavelutina, avispón asiático que prácticamente ya está introducido en toda nuestra comunidad autónoma. Se trata de una especie invasora que diezma la población de las abejas en los colmenares y que afectará también a la producción frutícola asturiana si prospera y crece su población.
En Asturies no se había abierto ninguna línea de investigación a este respecto, por lo que desde Podemos nos felicitamos del acuerdo adoptado hoy en la Xunta Xeneral para instar al Gobierno a que abra una línea de investigación que facilite, junto con las actuales medidas preventivas, paliativas y de información, métodos para combatir a esta especie.
Experimentos en este sentido ya se han realizado en otras CCAA como Cataluña, Castilla y León y Galicia. En esta última comunidad parece ser que el método tiene éxito en los ensayos realizados, que se basan en la colocación de cebos proteínicos impregnados con el hongo Beauveriabassianay que, una vez en los nidos, contaminan al resto de individuos mediante el proceso de alimentación.
Con esta PNL, desde Podemos Asturies pretendemos que la administración asturiana no continúe a la cola de las investigaciones que se están llevando a cabo y que aporte su grano de arena para facilitar los medios adecuados y buscar métodos más allá de los trampeos que, por otra parte, pueden llegar a ser perjudiciales para otras especies como el avispón europeoVespacrabro, una especie imprescindible, ya que compite con la Vespavelutina.
Entendemos que este método debe experimentarse antes de ser utilizado, para que no suponga un problema para otras especies, buscando métodos selectivos para que los cebos no atraigan a otras especies, investigación requerida con este fin a la Universidad de Oviedo.
El papel que el SERIDA debe de jugar en este asunto está aún por definir. Esperamos que los ensayos puedan realizarse, una vez aceptado el método, en las dependencias de esta institución. De esta forma, los cebaderos se podrían utilizar cuando las obreras de Velutina empiezan a atacar a las colmenas, colocados en colmenares, viñedos o fincas de frutales -que también sufren los daños de la avispa asiática-.
Contar con un centro como el SERIDA y que este no se haya puesto de inmediato a investigar este u otro método para mejorar la situación del sector apícola y fruticultor, es el espejo de los intereses sobre la apicultura y su futuro que demuestra la consejería de desarrollo rural.
En ese sentido, hay que recordar que este martes, en la misma comisión, se ha procedido a votar el incumplimiento de una moción de Podemos, ya que al día de hoy no existe una estrategia para este organismo, como así se requería. La transparencia de sus gestiones y su contabilidad siguen sin ponerse a disposición de la Xunta Xeneral, tal y como demandamos en dicha moción.