Asturias ultima sus medidas para el reto demográfico

Asturias ultima sus medidas para el reto demográfico

El Principado traslada a la comisionada para el reto demográfico el trabajo realizado en este ámbito y pide diálogo entre administraciones ante la elaboración de la estrategia nacional

 

-   El consejero de Presidencia se ha reunido esta mañana en Oviedo con Edelmira Barreira y le ha ofrecido total colaboración

 

-   Guillermo Martínez expone como ejemplos de buenas prácticas los programas Tiempo propio y Más que un respiro, que promueven el envejecimiento activo y la conciliación

 

-   El Gobierno de Asturias presentará en la Junta General el documento definitivo del pacto autonómico, con medidas concretas y presupuesto, antes de que finalice el actual período de sesiones

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha trasladado hoy a la comisionada del Gobierno central para el reto demográfico, Edelmira Barreira, la labor realizada por el Principado para hacer frente a este “problema de Estado” y ha abogado por entablar un diálogo fructífero entre las diferentes administraciones ante la elaboración de una estrategia nacional en este ámbito.

 

El impulso de este proyecto estatal frente al desafío demográfico fue uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, en la que se decidió también que el borrador de la estrategia se apruebe este mismo año. En este sentido, el titular de Presidencia ha ofrecido al Gobierno de España “total colaboración” para afrontar este reto común.

 

Martínez ha recordado que el Principado promovió en octubre de 2013 la primera reunión en Oviedo de un grupo interterritorial, formado inicialmente por cuatro comunidades y en el que ahora están representadas ocho (Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria), para reclamar una estrategia nacional ante el declive poblacional. La tarea de este grupo, que ha ido sumando apoyos en los últimos años, incluso a nivel europeo, ha sido determinante para que la Conferencia de Presidentes acordara su elaboración.

 

Por otro lado, Martínez ha subrayado que el Ejecutivo autonómico trabaja intensamente en este campo desde la legislatura pasada y ha avanzado que presentará en la Junta General, antes de que finalice el actual período de sesiones, el documento definitivo del pacto demográfico con medidas concretas y asignación presupuestaria.

 

Durante la reunión con Edelmira Barreira, la segunda que la comisionada mantiene con un Gobierno autonómico, Martínez ha destacado que, en el ámbito europeo, la comunidad se ha adherido a la red de regiones para los desafíos demográficos y a la Macrorregión del Sudoeste de Europa. También se ha logrado que la propuesta del Acuerdo de Asociación España-Unión Europea estableciera el destino de fondos comunitarios para combatir desequilibrios de población.

 

El titular de Presidencia considera fundamental el trabajo en las instituciones y redes comunitarias con otras regiones que muestran singularidades demográficas para compartir experiencias. En este contexto, ha valorado el reconocimiento de Asturias como sitio de referencia en envejecimiento activo y saludable, fruto de la labor realizada por el Gobierno regional para impulsar políticas que fomenten un envejecimiento dinámico, un objetivo recogido también en la Estrategia de Innovación para la Especialización Inteligente de Asturias (RIS3 Asturias).

 

Ejemplo de buenas prácticas

 

Guillermo Martínez ha repasado todas estas actuaciones con Edelmira Barreira, a la que ha informado, asimismo, sobre varias iniciativas concretas que pueden servir como ejemplo de buenas prácticas en la elaboración de la estrategia nacional, especialmente para el fomento de la igualdad. Entre otras, se ha referido a las siguientes:

 

-        En el ámbito del envejecimiento activo, el programa Tiempo propio, que ofrece actividades para la participación social de las mujeres mayores de 50 años en municipios de menos de 50.000 habitantes. El proyecto facilita un espacio de encuentro a través de talleres relacionados con la salud, la cultura y las nuevas tecnologías. En 2016, se beneficiaron de sus acciones 733 mujeres.

-        En el marco de la conciliación de la vida familiar y laboral, el programa Más que un respiro, impulsado por las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, junto con la cooperativa Campoastur. Permite a las mujeres del ámbito rural participar en programas de formación y capacitación profesional y les proporciona tiempo libre.

El consejero ha detallado, además, las líneas que defiende el Ejecutivo autonómico para avanzar ante el desafío demográfico a nivel nacional, entre las que destacan las siguientes:

 

-   Situar las políticas de oportunidades entre hombres y mujeres como eje transversal de la estrategia.

-   Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral desde la corresponsabilidad.

-   Abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

-   Promover la solidaridad intergeneracional.

-   Recuperar las zonas rurales despobladas mediante la regeneración económica.

-   Potenciar la innovación social como sector estratégico en el ámbito empresarial.

 

Dejar un comentario

captcha