Los recortes del PP a la Dependencia en Asturias superan los 52 millones

Los recortes del PP a la Dependencia en Asturias superan los 52 millones

Pilar Varela destaca que la nueva comisión para el análisis del sistema de dependencia favorecerá un debate en profundidad tras diez años de vigencia de la ley

La titular de Servicios Sociales plantea que el ministerio recupere la financiación que aportaba antes de los recortes de 2012, que han supuesto una merma de ingresos para Asturias de 52,5 millones

 

 

Asturias.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado hoy  que la nueva comisión estatal para el análisis de la situación del sistema de la dependencia brinda “una gran oportunidad” para “debatir en profundidad” y “evaluar con rigor” el alcance de la norma tras diez años de aplicación.

 

“Es muy importante que el Estado y las comunidades pongamos el foco en la dependencia, uno de los problemas fundamentales que enfrentamos, y que nos permite atender a todas las personas que lo precisan en función de sus necesidades y desde un sistema público”, ha apuntado.  

 

Varela ha participado hoy junto con representantes de otras seis autonomías en la constitución de la Comisión para el análisis de la situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, su sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, creada el pasado 10 de febrero, a partir de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.  El nuevo órgano está presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, e integrado por siete miembros de la Administración General del Estado, además de los consejeros competentes en materia de servicios sociales de Asturias, Cataluña, Galicia, Andalucía Aragón, Canarias y Castilla y León.

La responsable asturiana, que se ha comprometido a trabajar “con lealtad”, ha explicado que los integrantes de la comisión han acordado ya la elaboración de un informe que deberá estar concluido en tres meses.

 

“Nos hemos puesto de acuerdo en un calendario y en la metodología, que implicará la creación de una comisión técnica cuyos contenidos compartiremos el próximo lunes todas las comunidades”, ha apuntado.

 

Además, ha señalado que en cinco semanas se celebrará un nuevo encuentro con la documentación necesaria para conocer “al detalle” el sistema de la dependencia, la comparación entre las diferentes comunidades y la respuesta que dan otros países.

 

El documento final será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las consejerías de Servicios Sociales y Hacienda de todas las comunidades.

 

Recuperar financiación

 

La consejera, junto con sus homólogas de Andalucía y Aragón, que también participan en la nueva comisión, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España, como muestra de su compromiso y preocupación por la mejora del sistema, vaya recuperando en los presupuestos los recortes causados por el real decreto ley de 2012, que en Asturias han supuesto una merma de ingresos de 52,5 millones.  Además, ha pedido abordar la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores familiares no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado.

 

Dejar un comentario

captcha