Fieles a su instinto, los tres ejemplares de águila pescadora que ocupan las rías asturianas, han vuelto a su territorio para pasar una larga temporada que se prolongará hasta finales del mes de Marzo.
Ben ha vuelto a la Ría de Villaviciosa, Müritz a la Ría del Nalón y Panchita a la Ría del Eo. Han vuelto después de reproducirse en algún lugar del norte de Europa, aunque Panchita, la ultima de las águilas pescadoras localizada por primera vez en la Ría del Eo, quizás no se reproduzca aún, pues se trata de un ejemplar joven, nacido en el verano de 2010.
Sin embargo, Ben, ocupa la Ría de Villaviciosa ya desde el año 2000, por lo que con su reciente llegada a Asturias cumple once veces el recorrido de ida y vuelta hasta algún lugar de Europa, quizás Escocia, ya que su comportamiento en las fechas de migración son coincidentes con otro ejemplar que todos los años recupera fuerzas en esta ría en su viaje desde África a Escocia y que es seguida gracias al emisor satelital que lleva a la espalda.
Pero el águila pescadora más veterana que ocupa Asturias es el ejemplar ubicado en la Ría del Nalón, nacida hace quince años en el Parque Nacional de Müritz en el norte de Alemania. Allí nació en un nido que sus padres construyeron en un gran roble, pero una vez anillada, nunca más se supo de ella hasta que pudo ser identificada como el ejemplar invernante del Nalón.
El FAPAS trata de recuperar al águila pescadora como especie reproductora en Asturias, cuestión que no es sencilla ya que supone un gran esfuerzo de trabajo, especialmente con la instalación de grandes nidos artificiales que resultan difíciles de encontrar ya que Asturias ha perdido los grandes árboles autóctonos en las zonas costeras, siendo sustituidos por plantaciones de eucaliptos.
Por eso, FAPAS ha llegado a acuerdos con propietarios de montes plantados con eucaliptos y con la empresa ENCE para identificar grandes ejemplares de eucalipto donde instalar estos nidos, con el objetivo de que algún día las águilas pescadoras que utilizan la costa cantábrica en su viajes migratorios, los localicen y decidan ocuparlos, en vez de seguir sus viajes migratorios hacia el norte de Europa