IU reclama un censo de lobos en Asturias y la agilización de las indemnizaciones

IU reclama un censo de lobos en Asturias y la agilización de las indemnizaciones

Izquierda Unida reclamará al Principado de Asturias que tome medidas para abordar la situación actual de lobo en Asturias, con el objetivo
de dar respuesta a las necesidades que se están detectado en toda la Comunidad Autónoma, que se han cerrado con un incremento los daños registrados del 25% en el periodo 2009-2014. Con este fin, la formación ha elaborado la "Declaración de Redes-Caso" en la que exige un reglamento de daños, una actualización de las indemnizaciones, un censo de ejemplares -no existen datos fiables salvo unas estimaciones insuficientemente contestadas de 2013-14-, así como otras medidas para agilizar el pago de las indemnizaciones.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, defendió hoy la necesidad de preservar la biodiversidad en Asturias, pero garantizando la pervivencia de los modos de vida tradicionales del campo asturiano. El máximo responsable de IU reivindicó la existencia y preservación del oso, el lobo o el urogallo. Eso sí, matizó, esas políticas deben tener en cuenta también s la la gente que vive en el campo: "son una prioridad". Con la declaración, enfatizó Argüelles, IU espera estimular a la administración regional  para para que sea "más diligente" en la respuesta a los afectados por el lobo, que en algunos casos tardan hasta 2 años en recibir las indemnizaciones por la pérdida de sus reses. "El futuro de la ganadería, de la biodiversidad, depende de un equilibrio y eso requiere el respeto a las especies, pero también a la gente que vive en el medio rural".

La diputada y vicepresidenta primera de la Junta, María José Miranda, recordó que IU llevaba mucho tiempo en la definición de políticas para garantizar la adecuada atención al mundo rural, con medidas capaces de hacer compatibles la persistencia de especies salvajes con las actividades tradicionales del campo. En este sentido, recordó que el lobo produce un daño y que es imprescindible dar una respuesta. Así, anunció, el grupo parlamentario de IU en la Junta presentará una iniciativa dirigida a que la Cámara asuma las medidas incluidas en la Declaración de Redes-Caso.

La situación, tras años, no es fácil para la población rural de los concejos "loberos" que suponen prácticamente la totalidad del territorio asturiano salvo los municipios más industrializados del centro de la región. Y es que, denunció el edil de IU en Caso y miembro, en representación de la formación, de la mesa de seguimiento del plan del lobo, Javier Alonso Lozano,  el citado Plan no se está cumpliendo. De hecho, el documento que hoy se presentó, explicó, plasma la realidad que está viviendo el medio rural con relación a esta especie, que registra más de 4.500 daños anuales producidos por este animal. Sin embrago, reprochó Alonso, el incremento de ataques no ha ido acompañado por una revisión y actualización de las políticas de control, por lo que, a su juicio, habría que abordar una "rezonalización" de espacios loberos, atendiendo a la nueva realidad.

Izquierda Unida, además de en el Parlamento autonómico, también prevé presentar mociones en los distintos Ayuntamientos, según anunció la secretaria de Política Municipal, de la formación, Gabriela Álvarez, quien se mostró muy critica con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a la que pidió que "deje de mirar para otro lado" y que asuma su responsabilidad en el cumplimiento del Plan del Lobo vigente.
La falta de respuesta a los daños tiene que ver, a juicio de María José Miranda, con una falta de previsión. De hecho, aunque reconoció
que la prórroga presupuestaria supuso retrasos por falta de fondos, cuando sí que hubo presupuestos las cantidades consignadas era
inferiores a las que realmente cabían prever.

Dejar un comentario

captcha