El presupuesto de Urbanismo pasa de 3 a 30,5 millones para hacer frente la deuda de Villa Magdalena
Fernández del Páramo califica su departamento como "el gran agujero negro del Ayuntamiento que succiona los recursos del resto de áreas".
Se destinan 337.590 euros a la elaboración del nuevo PGOU y 220.000 euros para el Plan Especial de Rehabilitación del Antiguo.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar el presupuesto de su departamento para este ejercicio, que asciende a 30,5 millones de euros. "Un aumento drástico respecto al presupuesto del año anterior, de 3 millones de euros, por las expropiaciones que nos vemos obligados a pagar; una partida que asciende a que 26.017.401 euros". En este sentido, Del Páramo agregó que 23.507.333 euros se destinarán al pago de la deuda generada por la expropiación del palacete de Villa Magdalena y otros 2.510.167 euros irán a consignar la deuda de la parcela de Rodríguez Cabezas.
Respecto a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), indicó que para esta primera fase de planificación se han consignado 337.590 euros y defendió la necesidad de contar con este nuevo modelo de ciudad "una vez vistas las consecuencias de una mala praxis del Urbanismo y unos espejismos que nos han llevado hasta donde, una situación insostenible".
El segundo gran plan de este departamento es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, al que destina 120.000 euros que, explicó viene acompañado de una serie de partidas que cuentan con un presupuesto de 80.500 euros.
Otra de las áreas es la denominada Defensa del Patrimonio, en la que se incluye un capítulo para la preservación del medio rural de 80.000 euros y otro para el Monte Naranco de 100.000 euros.
En lo que respecta al patrimonio histórico, se han reservado 100.000 euros para obras de rehabilitación en el conjunto histórico de Olloniego y otra partida se dedicará al convenio suscrito con la Universidad de Oviedo y los ayuntamientos de Mieres y Langreo para la defensa del patrimonio industrial.
La partida de Medio Ambiente se reduce de los 400.000 euros de 2016 a 100.000 euros este año, con el objetivo de contribuir al pago de la deuda generada por las expropiaciones.
Otra de las grandes apuestas de esta concejalía es el Plan Especial de Rehabilitación del Oviedo Antiguo, que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros mientras que a la modernización del área de Licencias se destinan 170.000 euros para dejar de trabajar con papel.
Por último y en lo que se refiere a las subvenciones, el montante asciende a 1 millón de euros, que se dedicarán a ayudas a la accesibilidad y a la eficiencia energética.