Oviedo rinde homenaje al Rector Alas en el 80 aniversario de su fusilamiento

Oviedo rinde homenaje al Rector Alas en el 80 aniversario de su fusilamiento

• Una placa en los jardines de la antigua cárcel de Oviedo, descubierta esta mañana, recuerda el lugar en el que fue asesinado Leopoldo Alas Argüelles el 20 de febrero de 1937.

 
El mismo escenario y el mismo día de su fusilamiento, 80 años después. Oviedo ha rendido hoy un sentido homenaje al Rector Leopoldo Alas Argüelles al cumplirse 80 años de su fusilamiento en la antigua cárcel de la capital. El Ayuntamiento de Oviedo ha encargado una placa conmemorativa del suceso en el lugar en el que fue asesinado el Rector Alas el 20 de febrero de 1937, a los 53 años, uno de los jardines del actual Archivo Histórico de Asturias. Esta mañana ha sido descubierta en un acto con el que el Consistorio de su ciudad natal quiere "rendir un homenaje a Leopoldo Alas Argüelles y a todos los que perdieron la vida en defensa de sus ideas".  
El homenaje, al que ha asistido buena parte de la corporación municipal, con el Alcalde, Wenceslao López, a la cabeza, ha comenzado con unas palabras de Cristina Valdés, Directora General de Universidades del Principado, que ha recordado la figura del Rector Alas y ha puesto el acto como ejemplo "de colaboración entre Administraciones, local, regional y Universidad". 
Ha glosado la figura de Alas Argüelles el que también fuera Rector de la Universidad de Oviedo, Alberto Marcos Vallaure, que ha descrito a su homólogo "como un universitario ejemplar" con un "currículum muy poco común a principios del siglo XIX". 
La familia de Leopoldo Alas también ha "tenido voz" en el homenaje a través de su nieto, el catedrático de la Universidad Leopoldo Tolivar Alas quien ha agradecido tanto el descubrimiento de la placa de su abuelo como el emplazamiento, los mismos jardines en los que fue fusilado. "Estos muros no pierden el dramatismo (…) hoy es momento de mirar al futuro y luchar por los valiores que defendió mi abuelo, por la libertad, la democracia, el laicismo…y recordar a mi abuelo y a todos los que, como él, perdieron su vida por defender unos ideales que yo también defiendo".
El actual rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, repasó la vida de Leopoldo Alas y destacó la teoría de que "al hijo de Clarín lo mataron los enemigos de su padre". También recordó a Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca para quién la institución siempre fue "el templo de la inteligencia".
El alcalde, Wenceslao López fue el encargado de cerrar el acto con un emotivo discurso que comenzó asegurando: "Hoy hace 80 años unos miserables fusilaban a Leopoldo Alas y a otros muchos (…) Oviedo le debía este homenaje, el mantener viva la memoria de los que, como él, pagaron con su vida la defensa de la libertad y la democracia". El primer edil recordó como el Ayuntamiento "ha retirado hace unos meses el honor a quien se considera último responsable del fusilamiento de Leopoldo Alas, el Coronel Aranda, quitándole el nombre de una calle que hoy se llama Trece Rosas". Y finalizó su intervención pronunciando las mismas palabras que gritó el Rector Alas antes  de morir: "Viva la libertad". 
 
Leopoldo García-Alas García-Argüelles nació en Oviedo el 12 de noviembre de 1883. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo donde se licenció en 1904 y en Madrid comenzó a trabajar como pasante y para la Junta de Ampliación de Estudios, lo que le permitió viajar a Alemania hasta el estallido de la guerra mundial, que le obligó a regresar a España (1914). En Madrid de nuevo volvió al trabajo en la Junta y obtuvo el doctorado en la Universidad Central de Madrid. En 1920 obtiene la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Oviedo y en 1931 es elegido rector de esta institución.
 
Con la proclamación de la Segunda República, fue elegido diputado en Cortes por Oviedo de la coalición republicano-socialista, siendo designado por el Ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz, subsecretario del Ministerio (1931–1933). Después se reintegró a la Universidad. Tras el golpe de Estado de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil fue detenido, juzgado en Consejo de Guerra el 21 de enero de 1937 y fusilado el 20 de febrero de ese mismo año.

Dejar un comentario

captcha