DESCARGAR EL MANUAL: www.planverde.df.gob.mx www.ecobici.df.gob.mx
En el marco del Día mundial sin auto, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, presentó el Manual del Ciclismo Urbano de la Ciudad de México -primero en su tipo en un país de habla hispana-, el cual es una herramienta que permitirá a ciclistas adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad.
Este manual, que se editó en versión digital, es el resultado del trabajo de dos años por la Asociación Bicitekas y la Estrategia de Movilidad en Bicicleta del GDF, quienes llevaron a cabo una investigación y selección de la información adecuada para las condiciones ciclistas de la Ciudad de México.
Martha Delgado informó que con la intención de hacer el Manual del Ciclista Urbano accesible para todas las personas que lo requieran a partir del día de hoy se puede consultar y/o descargar de los siguientes portales: www.sma.df.gob.mx, www.planverde.df.gob.mx, www.ecobici.df.gob.mx y www.bicitekas.org.
“Usar la bicicleta cotidianamente sin duda ayuda a cambiar la percepción de cientos de ciudadanos, quienes poco a poco saldrán a la calle gozando de los beneficios que nos da andar en bici y es muy importante confiar en que se puede hacer una diferencia, educar a nuestros hijos y sobre todo, dar el ejemplo de las buenas acciones que nos llevarán a hacer de nuestra ciudad un ejemplo y un mejor lugar para vivir, eso es lo que queremos lograr con este primer Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México”, señaló la funcionaria.
Destacó que la propuesta gráfica del manual lo hace comprensible y llamativo. La información más relevante está resaltada con el fin de poderla identificar y mejorar con facilidad y parte de los temas que se exponen son: los componentes de la bicicleta y consejos para comenzar a pedalear; la posición de la bicicleta en las calles (jerarquía y físico); seguridad, señalización vial, Reglamento de Tránsito Metropolitano; tipos de vialidades y consejos para ciclarlas e infraestructura ciclista y mecánica.
Además de la difusión por parte del Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Bicitekas, es necesario que cada uno de los actores de la vía pública sea un ejemplo de civismo. Para comenzar, los ciudadanos deben respetar la jerarquía vial: peatones, que al ser los más vulnerables, son quienes tienen la preferencia; les siguen los ciclistas, las motocicletas, el transporte público, y luego el automóvil.
La presidenta de Bicitekas, Areli Carreón, comentó que este manual es perfectamente consistente con el Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente y es el primero con una propuesta de vanguardia: un ciclismo urbano vehicular responsable, en donde la bicicleta es una verdadera opción de transporte para el siglo XXI.
Comunicó su deseo porque este manual sea de gran utilidad, no sólo a la Ciudad de México, sino a otras ciudades mexicanas que ya están trabajando a favor de la movilidad no motorizada y por supuesto, también para otras naciones hispanoparlantes.
El Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México forma parte de las primeras acciones de la campaña de concientización vial que realizarán en conjunto las Secretarías del Medio Ambiente y Seguridad Pública, en conjunto con organizaciones de ciclismo urbano.
Delgado Peralta informó que en las próximas semanas se editará un manual de bolsillo, el cual se repartirá en las principales vialidades de la ciudad, para ser distribuidos entre los más de 100 mil ciclistas que diariamente realizan viajes.