Belén Fernández remite una carta a De la Serna en la que subraya que la propuesta permitiría desbloquear una situación enquistada por la negativa del ministerio a autorizar la conexión con la carretera
Asturias.-La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que se ofrece a asumir la titularidad del tramo final de la carretera AI-81 para facilitar la finalización de los accesos al Parque Empresarial de Avilés, en avanzado estado de ejecución, ante la negativa del Gobierno central a autorizar la conexión.
El Gobierno del Principado entiende que, en estos momentos, lo adecuado sería acotar dicha asunción al tramo que va desde el punto kilométrico 1+680 (donde se sitúa una pasarela peatonal) hasta su intersección con la carretera autonómica AS-19.
Esta solución, a juicio de la titular de Infraestructuras, evitaría la necesidad de obtener la autorización ministerial y a su vez permitiría mantener la continuidad y funcionalidad de la red de interés general de Estado, que quedaría en su poder en la mayor parte del itinerario.
Este compromiso sería compatible, asimismo, con el protocolo firmado en el año 2007 entre el Ministerio y el Principado de Asturias, de cesión de la totalidad de la AI-81, una vez resuelto definitivamente el acceso por el noroeste al puerto de Avilés, que es de interés general del Estado.
En su escrito, Belén Fernández recuerda al ministro que la necesidad de desbloquear la situación debe prevalecer por encima de las diferencias de criterio expresadas por las dos administraciones, dada la importancia que este acceso tiene para el desarrollo industrial comarcal y regional. .
La consejera ya advirtió a De la Serna, en una reciente visita a Gijón, acerca de la urgencia e importancia de resolver este asunto. En la carta, Fernández confía en la buena acogida, y en una pronta respuesta, ante dicha propuesta, y se pone a disposición del ministro para cerrar los detalles de la misma. Infraestructuras recuerda que ya existe un precedente similar a esta reclamación: la cesión al Principado de Asturias de un tramo de la autovía de acceso a Oviedo desde la A-66 para permitir la ejecución de los accesos al HUCA.