El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,8 por ciento en enero respecto al mes de diciembre en el Principado de Asturias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 3,0%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde octubre de 2012. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:
? Vivienda, que experimenta una variación del 7,4%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2016. También influyen, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016.
? Transporte, con una tasa del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero de 2016.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:
? Otros bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros.
? Comunicaciones, que presenta una tasa anual del 2,6%, siete décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente al descenso de los precios de los servicios de telefonía, que aumentaron en 2016.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registran en Castilla y León, con una subida de 1,8 puntos, y en Comunitat Valenciana y Castilla–La Mancha, con un aumento de 1,7 puntos en ambas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra, Canarias y Cataluña registran la menores subidas, de 1,1, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.