Miguel Ángel Revilla, saludando a Joanen Cunyat, portavoz de MERP (Foto: Raúl Lucio)
El presidente se adhiere a la propuesta que ya apoyan 170 organizaciones y 96 personalidades
Santander - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "loable, justa" y de consenso "para cualquier persona de sentido común" la propuesta que defiende la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) para lograr el blindaje constitucional de las pensiones.
Revilla se ha adherido hoy a una propuesta que apoyan ya 170 organizaciones de carácter social, cultural, sindical o político de todo el país y 96 personalidades de la cultura, el arte, la ciencia o el deporte.
Esta plataforma nació con el objetivo de blindar las pensiones en la Constitución para que se prohíba expresamente cualquier medida que rebaje su poder adquisitivo o permita la privatización, parcial o total, del sistema público. MERP está presente en 50 provincias españolas, en Ceuta y en Melilla.
"Si, con el artículo 135, hemos blindado el endeudamiento, hemos de poder blindar que nuestros jubilados mantengan su capacidad de compra y no vean mermar pensiones que ya en muchos casos son ridículas", ha afirmado el presidente.
Revilla ha anunciado además que apoyará todas las iniciativas encaminadas a este objetivo se planteen tanto en el Parlamento regional como en los diferentes ayuntamientos.
También se ha comprometido a alentar públicamente esta iniciativa para que todos los españoles apoyen "una idea de absoluta sensatez", sobre la que las fuerzas políticas deberían, en su opinión, "alcanzar la unanimidad", porque "en una materia tan sensible no puede haber discrepancias".
El presidente ha resaltado y felicitado a los promotores de la plataforma, cuyo único objetivo es reforzar el derecho como obligación y mandato inexcusable para los poderes públicos, mediante un amplio debate en la sociedad, donde todas las opciones y alternativas en torno a las pensiones sean conocidas con rigor, seriedad y profundidad.
Tal y como han explicado los representantes de este colectivo que hoy se han reunido con el presidente, su propuesta ya se ha presentado en 55 ayuntamientos, con 11 millones de habitantes, y su es llegar al 50 por ciento de la población en el próximo mes. Entre los municipios que han secundado su propuesta figuran Zaragoza y Pamplona.
La MERP tiene como principal interlocutor a la defensora del pueblo, a la que ha hecho llegar más de 700.000 con la misma exigencia de poner en marcha un proceso que culmine con el blindaje.
En la reunión celebrada hoy en la sede del Gobierno han estado presentes Joanen Cunyat, portavoz de la Mesa y miembro de Unificación Comunista de España (UCE); la presidenta del 'Ateneo Cultural de Madrid XXI', Sara Montero; Jonatan Sánchez, representante de 'Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)'; Ruth Hernández y Floren Moreno, de 'Recortes Cero', y Mercedes Martínez y Arancha Navarro, de Unión Sindical Obrera (USO).