Las normas suponen la adaptación y desarrollo de la legislación general sobre administración electrónica y han sido reconocidas con su inclusión en el Portal de Administración Electrónica
Se incluye también en el mismo Portal de Administración Electrónica la recientemente aprobada Política de Seguridad de la Junta General, otro fundamento de la transformación digital de las entidades públicas
Oviedo.-La Junta General es el primer parlamento de España que ha aprobado una política de adaptación y desarrollo de la legislación general sobre administración electrónica. Las Normas de Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Parlamento Asturiano y la Política de Seguridad han sido publicadas en el Portal de Administración Electrónica de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública como ejemplo de norma conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y resto de normativa y buenas prácticas emanadas del Comité Sectorial de Administración Electrónica, órgano técnico de cooperación de todas las Administraciones Públicas. El Portal de Administración Electrónica es el centro de referencia para toda la información sobre situación, desarrollo, análisis, novedades, iniciativas y buenas prácticas que surgen en torno a la Administración electrónica.
Aprobada por la Mesa de la Cámara el 20 de diciembre de 2016 a iniciativa de la Comisión de Gestión y Valoración de la Junta General, la Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Junta General contiene orientaciones y directrices para la creación y gestión de documentos electrónicos auténticos, íntegros, fiables y accesibles a largo plazo. fiables y disponibles a lo largo del tiempo y es la base normativa para el futuro Archivo Electrónico de la Cámara.
Estas normas se aplicarán a todos los documentos y expedientes recibidos o producidos por la Cámara, sus órganos y las personas al servicio del Parlamento en el desempeño de su cargo, incluyendo los documentos convencionales que coexistan con los electrónicos. El Archivo de la Junta General es el depósito final de la documentación producida o recibida por la Cámara en el ejercicio de sus competencias, así como, en su caso, la de los órganos dependientes de esta.
En el ámbito de las instituciones la gestión de documentos resulta esencial para la ciudadanía y para su funcionamiento por ser una fuente de información primaria sobre sus actividades. Además, sirve de apoyo a la gestión administrativa, a la toma de decisiones y es garantía para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, permitiendo un acceso puntual, ágil y actualizado a la información pública contenida en los documentos.
Se incluye también en el mismo Portal de Administración Electrónica la recientemente aprobada Política de Seguridad de la Junta General, otro fundamento de la transformación digital de las entidades públicas, y en la que se desarrollan las directrices que rigen la forma en que la Junta General gestiona y protege la información y los servicios que considera críticos.
Enlaces:
Normas de política de gestión de documentos:
http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Boletines/PDF/10C-025.pdf
Normas de política de seguridad:
http://anleo.jgpa.es:8080/documentos/Boletines/PDF/10C-029.pdf
Enlaces al PAE: