Oviedo presenta unos presupuestos por importe de 247,2 millones de euros

Oviedo presenta unos presupuestos por importe de 247,2 millones de euros

• Las cuentas priorizan el gasto social en los proyectos y ayudas de Servicios Sociales, Educación, Empleo y Cultura

• El documento incluye los 32,8 millones de euros pendientes de pagar por Villa Magdalena y otros 2,6 millones por la expropiación de Rodríguez Cabezas
• El alcalde, Wenceslao López; la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Economía, Rubén Rosón; el edil de Personal, Iván Álvarez y la concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas; lo han presentado esta mañana en rueda de prensa.
 
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de 2017 con un montante global de 247.205.900 euros. Tras la reunión, las cuentas municipales han sido presentadas en rueda de prensa por el alcalde, Wenceslao López; la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Economía, Rubén Rosón; el edil de Personal, Iván Álvarez y la concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas; han presentado esta mañana en rueda de prensa los Presupuestos del Ayuntamiento para el presente ejercicio. 
El primer edil, que confió en llevar estas Cuentas al Pleno para su aprobación a principios del próximo mes de marzo, destacó su marcado carácter social. López subrayó en este sentido los incrementos en las partidas de Atención a las Personas y Educación.
El alcalde también indicó que se trata de un "que tiene que soportar la política de tierra quemada del anterior Equipo de Gobierno, que dejó un Ayuntamiento caótico". Así, se refirió a los "pufos en diferido" dejados por los populares que cifró en 35 millones de euros "que no pueden ir a los barros de Oviedo y a atender las necesidades de los vecinos de Oviedo".
Por último, destacó la colaboración y entendimiento entre los tres grupos que forman el Gobierno "porque estamos de acuerdo en lo fundamental".
Ana Tabaoda destacó el "trabajo colectivo del equipo de gobierno" y como portavoz del grupo Somos incidió en las claves que tiene el presupuesto: "Una fiscalidad más justa que ayuda a paliar los pufos y la gestión cuasi delincuente del PP en este Ayuntamiento; Empleo de calidad a pesar de la Ley Montoro y del Gobierno central; Aumento de los servicios públicos municipales, de las becas y de las ayudas de emergencia social; mejora del programa Oviedo Trabaja; el desarrollo de la Universidad Popular; la gestión directa de la Recaudación municipal; una apuesta decidida por la salid de los y las ovetenses con el incremento en un 50% del presupuesto destinado a la Escuela Municipal de Salud o proyectos en los que damos voz a la ciudadanía, en la que ‘Tú decides que ciudad que quieres', con un incremento, por ejemplo del 50% para ayudas a asociaciones del concejo; otro programa de participación vomo ‘Orgullo de barrio' o los nuevos planes de Movilidad o de Ordenación… en definitiva un presupuesto responsable, que atiende en primer lugar a la ciudadanía". 
El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, comenzó la explicación del presupuesto asegurando que las cuentas municipales "tienen un histórico endeudamiento debido al pufo de 32,8 millones de euros que nos dejó el PP y que aun así, hemos incrementado el gasto social". El edil dio algunas claves de cómo se ha conseguido este presupuesto. Rosón subrayó que "ahora aumentamos la recaudación a quienes más tienen y hemos ahorrado hasta 4 millones de euros en el servicio de Recaudación, por ejemplo". A pesar de "la gestión nefasta del PP creo que estamos de enhorabuena". 
Por su parte, el concejal de Personal agradeció el trabajo tanto de Rosón como de los funcionarios en la elaboración de los Presupuestos y denunció que el de Oviedo "es un Ayuntamiento intervenido por el Equipo de Gobierno anterior sentencia tras sentencia y por el Gobierno estatal que con sus famosas ‘leyes Montoro' impide crear empleo público".
El concejal aprovechó su intervención para solicitar públicamente "una silla en el despacho del alcalde y otra en el de Rosón en mayo para empezar a trabajar y conseguir contar con el próximo Presupuesto a uno de enero".
 
Pago de Villa Magdalena
 
La cifra agregada del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo, que incluye los fondos de la Fundación Municipal de Cultura, crece en 24 millones de euros respecto a las cuentas del año pasado. Un incremento que se destinará a cubrir una parte del pago de la expropiación del palacete de Villa Magdalena que supondrá un gasto para las arcas municipales de 32,8 millones de euros (23,5 millones pendientes de la expropiación y 9,3 millones por intereses de demora). 
 
La sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo obliga al Ayuntamiento a afrontar el pago en este ejercicio lo que supondrá un desembolso de 148 euros por habitante. Además, de la expropiación de Villa Magdalena, el presupuesto de 2017 también recoge 2,6 millones de euros para abonar la de los terrenos de Rodríguez Cabezas, otra de las operaciones urbanísticas iniciadas a finales de los años 90 por el gobierno del PP.
 
Las cuentas de 2017 poseen un marcado carácter social ya que se mantienen o incrementan las cuantías de los programas y ayudas municipales en materia de atención social, educación y empleo. Así, el consistorio destinará 3,16 millones al Programa  de Asistencia Social Primaria, de los cuales 2,2 millones van destinados a ayudas económicas. A esos fondos se suman los 2,3 millones de dotaciones nominativas a favor de entidades privadas sin ánimo de lucro, con las que el Ayuntamiento viene manteniendo convenios de colaboración en materia de juventud, igualdad e incorporación social y apoyo a la iniciativa comunitaria. Además, las becas de Educación para comedores, libros de texto y desayunos se elevan hasta los 3,24 millones y se destinarán 2,32 millones a subvenciones y convenios con entidades en materia deportiva.
 
En materia de promoción económica y empleo, cabe destacar 2,2 millones destinados a becas y subvenciones para diversos proyectos de empleo, 730.000 € para colaborar con otras entidades en actividades de promoción y dinamización económica -a fin de crear las condiciones propicias para favorecer la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes- y 486.615 € en materia de turismo y congresos.
 
El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura se incrementa ligeramente y alcanza los 10,9 millones de euros y la transferencia prevista a la Sociedad Ovetense de Festejos asciende a 2,3 millones de euros. Es estas cantidades habría que añadir en materia cultural la aportación municipal al Centro Regional de Bellas Artes por importe de 668.500 euros.
 
Las convocatorias de subvenciones previstas para 2017 contemplan un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de edificios para continuar con la apuesta por lograr una ciudad más sostenible. La cuantía para financiar el transporte público asciende 9,6 millones de euros. 
 
El proyecto de presupuestos prevé recaudar en impuestos directos 111 millones de euros, 3,3 millones más que en 2016, y algo más de 7 millones en impuestos indirectos. Experimentan una bajada significativa los ingresos por Tasas y Precios Públicos, de 35 millones de euros a 32,7 millones. En el estado de gastos, los aumentos más relevantes se dan en los capítulos de intereses y de inversiones para hacer frente al pago de Villa Magdalena, como ya hemos señalado. En materia de personal, se ha previsto reponer, en la medida que la ley nos permita, las jubilaciones que se vayan produciendo; también se contemplan 4,9 millones de euros para contratar desempleados al amparo de diversos programas de fomento del empleo.
 
Plan de Inversiones
 
El plan de inversiones de las cuentas de 2017 incluye proyectos que acumulan años de retraso en las demandas vecinales y sociales como la cubierta de la pista del colegio de Ventanielles (550.000 euros), la cubierta del Centro de Adultos del Fontán (300.000 euros), la adecuación de caminos rurales (500.000 euros), las obras en el campo del Juvencia en Trubia (390.000 euros). Los presupuestos recogen además medio millón de euros para mejoras en el estadio Carlos Tartiere, 225.000 euros para la mejora de accesos al colegio Germán Fernández Ramos en Pando y una partida de 237.000 euros para la segunda fase del plan de mejoras de accesibilidad en Ciudad Naranco. El documento contempla medio millón de euros para comenzar la construcción de nuevos polideportivos y 300.000 euros para la sustitución de alumbrado por sistemas de iluminación más eficientes. En materia de Seguridad Ciudadana se afrontará la compra de tablets y aplicaciones de gestión por valor de 223.000 euros. El presupuesto incluye una dotación de 300.000 euros para la renovación de juegos infantiles y 172.000 euros para mejoras en equipamientos culturales como el Teatro Campoamor. Está previsto que los distritos puedan decidir acerca del destino de obras en materia de conservación de caminos, mantenimiento de aceras y calzadas y zonas de juegos por importe conjunto de 1.000.000 de euros. Al importe del plan de inversiones se sumará el remanente de Tesorería que  permitirá realizar actuaciones financiariamente sostenibles como son las mejoras de la zona rural y en barrios. La cuantía exacta del remanente se conocerá al presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016. El proyecto de presupuestos inicia hoy su tramitación ordinaria con la apertura del periodo de enmiendas de los grupos políticos y posteriormente el correspondiente plazo de alegaciones abierto a toda la ciudadanía antes de su aprobación definitiva por parte del pleno.
 

Dejar un comentario

captcha