En el encuentro “Desafíos de las Ciudades Atlánticas en la víspera del Brexit”, que se celebra en A Coruña
Mariví Monteserín: “La participación es una oportunidad para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios, la mejora de la convivencia y la cohesión social”
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, participa hoy en el encuentro “Desafíos de las Ciudades Atlánticas en la víspera del Brexit”, que se celebra en la ciudad de A Coruña organizado por el Ayuntamiento de la ciudad gallega en cooperación con la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, de la que Avilés forma parte.
El objetivo de esta jornada es trazar la hoja de ruta de las ciudades atlánticas en un contexto internacional cambiante. Las conclusiones de este encuentro serán publicadas en un informe que se dirigirá al Comité de las Regiones y a otras instituciones europeas.
La regidora avilesina es una de las ponentes en el coloquio titulado “Gobernanza multinivel y el derecho a la ciudad”, en el que también tomarán la palabra el alcalde de la ciudad anfitriona, Xulio Ferreiro; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la vicepresidenta de La Rochelle Agglomération y alcaldesa de Clavette (Francia), Sylvie Guerry-Gazeau.
Monteserín defenderá la necesidad de mantener e incrementar la cohesión de las naciones, regiones y ciudades europeas, en un momento complejo en las relaciones entre los territorios: “Entre la América de Trump y la Rusia de Putin existe una Europa que debe trabajar unida para mantener ese modelo de sociedad que ha alcanzado grandes conquistas sociales y que debemos exportar al resto del mundo”.
En este contexto, la alcaldesa de Avilés llama a las ciudades presentes en la Conferencia de del Arco Atlántico a asumir un papel protagonista en el fortalecimiento de los derechos sociales y de ciudadanía, y en la defensa de la Europa de la cooperación territorial, amenazada tras el Brexit. “Hoy somos una Europa con derechos sociales, con un Estado del Bienestar que debemos fortalecer y que debe ser el foco de progreso del mundo. Una Europa que ha aprendido a crecer desde la cohesión y el progreso conjunto”.
Mariví Monteserín defiende que, en este momento histórico, es fundamental dar una nueva voz a la ciudadanía, apostando por la participación ciudadana como eje vertebrador de las ciudades del siglo XXI. “No es solo un derecho fundamental. Es una oportunidad para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios, la mejora de la convivencia y la cohesión social”, señala la alcaldesa.
No obstante, la regidora avilesina matiza que la labor de los políticos no debe consistir en delegar en los ciudadanos sus funciones. “Es muy importante tener claro el equilibrio que debe existir entre la responsabilidad que asumimos y la participación de la ciudadanía. No podemos caer en la tentación de depositar en ella nuestra responsabilidad”, señala Monteserín.
La alcaldesa repasará los principales hitos que han hecho de Avilés un referente en este ámbito, una ciudad comprometida con la participación ciudadana desde la elección del primer ayuntamiento democrático. La consolidación de un amplio tejido asociativo, el fomento de la acción voluntaria o la incorporación de los jóvenes al debate ciudadano, a través de la creación de organismos como el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, son algunos de los hechos significativos que Mariví Monteserín dará a conocer a los participantes en esta jornada.
Foto: Archivo.