El Gobierno de Asturias llevará a la Junta General su propuesta de Pacto Demográfico, con medidas concretas y consignación presupuestaria en este periodo de sesiones
- El consejero de Presidencia reitera la voluntad de diálogo del Ejecutivo autonómico para sumar al documento las aportaciones de los grupos parlamentarios
- El Principado ofrece su máxima colaboración a la nueva comisionada del Estado frente al desafío demográfico
El Gobierno de Asturias presentará en la Junta General una propuesta de pacto demográfico, con medidas concretas y consignación presupuestaria, durante el actual periodo de sesiones. Así lo ha anunciado hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha subrayado que la necesidad de revertir el proceso de despoblación es una de las prioridades políticas del Ejecutivo autonómico y uno de sus principales compromisos de legislatura.
El Principado cuenta ya con un borrador, elaborado a partir de un diagnóstico de la Universidad de Oviedo, que se articula en torno a cuatro ejes de actuación: sensibilización, desarrollo socioeconómico sostenible, política social y coordinación interdepartamental, transversalidad y participación. El documento se estructura en trece objetivos estratégicos para cuyo cumplimiento se propone un paquete de 67 medidas. Algunas de las acciones que se plantean son el fomento de la creatividad y la innovación de las empresas, la puesta en marcha de mecanismos que fijen población en el medio rural, el desarrollo de iniciativas que impulsen el acceso al empleo de jóvenes y colectivos desfavorecidos, la aplicación de planes de envejecimiento activo y el impulso del emprendimiento, especialmente en las zonas rurales.
Según ha recordado Martínez, el Ejecutivo trabaja desde 2013 en la puesta en marcha de este pacto demográfico. “Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que no es exclusivo de Asturias y que hemos de afrontarlo con una perspectiva global y una clara vocación de consenso político y social”, ha precisado.
Desde esa fecha, la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha una serie de acciones coordinadas con otras comunidades y también ante las instituciones europeas, al tiempo que ha impulsado un marco de cooperación interna de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en aras a impulsar un gran pacto regional.
Así, el Principado ha impulsado la creación del grupo interterritorial por el cambio demográfico formado por Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja. También ha reclamado al Gobierno de España la elaboración de una estrategia nacional en este ámbito, la concesión de más recursos para el desarrollo rural y un sistema de financiación que tome en consideración los desequilibrios demográficos.
Diálogo con los grupos parlamentarios y el Estado
Además, el Gobierno inició el año pasado una línea de trabajo con los grupos políticos con el fin de alcanzar el consenso en torno a los retos demográficos y a la propuesta de documento. En este marco, el consejero remitió una carta el pasado 27 de enero a los grupos parlamentarios en la que se detallaban todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora y se realizaba una llamada al acuerdo.
Martínez ha reiterado hoy esa voluntad negociadora en el pleno. “Queremos mostrar de nuevo la vocación de diálogo y el compromiso del Gobierno para valorar y dar respuesta los grupos parlamentarios que deseen enriquecer el pacto demográfico”, ha apuntado.
El Principado ha iniciado también los contactos con la recién nombrada comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, tanto para ofrecer la colaboración de la comunidad como para trasladarle algunas de las líneas que Asturias propone para sustentar la futura estrategia nacional. Una estrategia que, según la misiva que le ha enviado el consejero de Presidencia debería abordar, entre otros aspectos, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida, promover la solidaridad intergeneracional, impulsar la regeneración económica de la zona rural y potenciar la innovación social como sector estratégico”.