El diputado de IU, Ovidio Zapico, mostró esta mañana en la Junta General las serias dudas que tiene la coalición sobre la labor que el Gobierno de Javier Fernández está realizando por las Comarcas Mineras. Es más Zapico llegó a afirmar que el Gobierno del Principado “no está haciendo nada por las Comarcas Mineras”. En la interpelación el diputado preguntó al consejero de Industria, Francisco Blanco, si va a diseñar un programa autonómico de reactivación de estas comarcas, consensuado con ayuntamientos y agentes sociales, para combatir los tres principales problemas que padecen: el desempleo, (con unas tasas de las mayores de Asturias), el despoblamiento y el envejecimiento (uno de los mayores de la Unión Europea), con cuánto dinero va a contar y si éste va a estar coordinado en el Marco de Actuación 2013-2018, ante el que el Gobierno del PP no ha hecho nada por cumplirlo hasta el momento. Zapico remarcó que las Comarcas Mineras necesitan tres cuestiones: políticas activas, compromiso por parte de las instituciones y discriminación positiva.
A juicio de Zapico las políticas a aplicar deben logar la supervivencia de la minería más allá de 2018, una cuestión fundamental para IU, la reindustrialización de las comarcas para que sean atractivas para invertir y vivir y la coordinación entre administraciones.
El diputado de IU también le reprochó al Consejero que Castilla y León ya ha firmado un convenio con el Gobierno central que incluye 28 actuaciones concretas, consensuadas con ayuntamientos y agentes sociales, que significan el 45,6% de los fondos mineros asignados al Plan de Reactivación y que Asturias va tarde en este aspecto.
Por su parte, Francisco Blanco, realizó un llamamiento a “la unidad más allá de intereses partidistas, sin caer en trampas que se puedan tender desde el Gobierno central” en defensa de las comarcas mineras y de los fondos mineros. Blanco aseguró que el Gobierno central no ha hecho nada desde 2013 para poner en marcha los 250 millones de fondos mineros pendientes y aseguró que el convenio firmado con Castilla y León se firmó sin dotación presupuestaria, sin convenios específicos y con una relación de proyectos que pueden no ser definitivos y sin pasar un proceso de selección. “No hay dinero, ni un sólo euro consignado en los presupuestos y cuando no hay dinero lo demás son sólo palabras”, advirtió. En cuanto a los proyectos de los ayuntamientos asturianos aseguró que todos los que cumplían con la normativa fueron enviados a Madrid el me de julio del año pasado. “Ahora estamos en la fase de cumplir al Gobierno central que cumpla el acuerdo marco que es el auténtico plan de reactivación de las comarcas mineras", aseguró el consejero de Industria.
Blanco dijo querer darle una “oportunidad y un voto de confianza al nuevo ministro”, pero la realidad es que el Gobierno del PP, desde 2013 “no ha dado ni un sólo paso para dar cumplimiento a su compromiso con los Fondos Mineros”. Por su parte, dijo estar trabajando de “manera constructiva aunque a veces sabemos que nos están tomando el pelo”.