En la sesión celebrada en la tarde se ha dado luz verde, entre otros puntos, a la ordenanza de espacios públicos
La concejala de SOMOS, Andrea Álvarez, ha tomado posesión de su nuevo cargo
La sesión plenaria del mes de febrero se ha iniciado con la toma de posesión de la concejala de SOMOS Andrea Álvarez, que sustituye desde hoy a su compañera Isabel González Bermejo.
El Pleno ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas dependientes durante el ejercicio de 2017. También se han aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Interior de solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reposición del 100% de las plazas vacantes de Policía Local para el ejercicio 2016 y la Ordenanza Municipal Reguladora de las ocupaciones de espacios. En este punto, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha tomado la palabra para dar las gracias por el "trabajo de la corporación, la asociación Oviedo Antiguo y a todos los técnicos" que con su esfuerzo han llevado a buen término esta ordenanza.
Todos los miembros de la corporación municipal han votado favorablemente la propuesta de IU de instar a la consejería de Infraestructuras a realizar en el menor tiempo posible, el enlace entre el HUCA y la AS II. La concejala de coalición de izquierdas, Cristina Pontón, ha criticado que la obra esté empezada pero no acabada pese a que se anunció para 2016. La edil ha asegurado que "la salud de las personas no es un tema menor" y que "la conclusión de estas obras es muy necesaria para un mejor funcionamiento del HUCA".
Por su parte, el concejal Ignacio Fernández del Páramo, ha asegurado que Somos también considera esta intervención como "básica y esencial" y ha indicado que "es una tomadura de pelo plantear un crecimiento urbano sin tener accesos". El edil ha abogado por que este tema no se trate puntualmente "sino de forma global" para atajar los problemas de acceso a la ciudad.
Desde el Partido Popular, Fernando Fernández- Ladreda ha comenzado su intervención indicando que éste es un ejemplo de "los compromisos incumplidos del Principado con Oviedo". Una obra, ha continuado el edil, "con una ejecución miserable que sólo alcanza el 20% ". Fernández Ladreda ha aprovechado su intervención para criticar las declaraciones del diputado de Podemos, Emilio León, indicando que esta obra no es prioritaria para la ciudad. En este sentido, ha dicho, Somos debería dejar claro a su partido a nivel regional que no "son representantes del Ayuntameinto de Oviedo".
En esta misma línea se ha pronunciado el edil de Ciudadanos Luis Pacho, quien ha pedido a Somos "que aclare su posición" al respecto y ha calificado como "un despropósito" que un hospital se haya podido abrir sin tener los accesos.
Los últimos puntos aprobados por unanimidad en esta sesión han sido los relativos al personamiento del Ayuntamiento como demandado en los recursos planteados por la asociación de trabajadores de la empresa de Recaudación del Ayuntamiento y la empresa Auxiliar de Recaudación en relación a la aprobación del convenio del Consistorio con el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias por el que se ha delegado la gestión, recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios.
Pacto contra la contaminación y bonificación del IBI en hórreos y paneras
El Pleno ha dado luz verde con los votos a favor de IU, SOMOS y Ciudadanos y la abstención de PSOE y PP, a la proposición de Izquierda Unida (modificada con una enmienda de SOMOS) para que el Gobierno del Principado promueva un pacto contra la contaminación gracias al cual se puedan evitar situaciones como las vividas en los últimos meses en Trubia. Un plan en el que estén implicados no solo las instituciones públicas, sino también los agentes sociales, asociaciones de vecinos y la Universidad de Oviedo.
La concejala de IU, Cristina Pontón ha defendido la propuesta indicando que la contaminación "es un problema fundamental" y que no podemos "renunciar a una calidad del aire aceptable que cumpla la la normativa europea y las recomendación de la Organización Mundial de la Salud". Pontón ha criticado que a día de hoy "los asturianos aun no sabemos quién mancha nuestro aire, los niveles de toxicidad y qué medidas de prevención y actuación debemos tomar cuando una nube contaminante se pone sobre nuestras cabezas" . La concejala ha subrayado que su propuesta no supone "ponerse en contra de la industria, sólo que se ciñan a la normativa europea".
En este punto, el alcalde, Wenceslao López, ha anunciado que en marzo se realizarán mediciones en Trubia para validar "si los planes puestos en marcha por la industria de la zona" a raíz de estos episodios de gran contaminación, están funcionando o no.
Desde SOMOS, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha comenzado su intervención indicando que en julio de 2016, después de 20 años de reclamaciones vecinales, se instaló en Trubia un sistema de medición de benceno y que fue entonces cuando se comenzó a reclamar un plan de actuación para "la comarca de Oviedo". Del Páramo ha continuado asegurando que el protocolo en el que trabaja ya el Principado incluye las medidas a adoptar cuando hay problemas de contaminación pero que eso es "curar heridas cuando ya están sangrando" por ello apuesta por un plan de mejora del aire que "identifique los puntos contaminantes" para así poder atajarlos.
Por parte del PSOE, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha asegurado que, aunque la proposición tiene sentido en el fondo "ya que todos y todas estamos de acuerdo que hay un problema y que hay tomar medidas para atajar la situación", llega tarde al pleno, ya que las administraciones implicadas ya están trabajando en ello. En este sentido ha subrayado que "el Principado ya está desarrollando un protocolo que incluye medidas generales y otras adaptadas a cuatro zonas del área central según sus necesidades".
El concejal del PP, Fernando Fernández- Ladreda, ha comenzado su intervención planteado "una reflexión sobre la ubicación de los sistemas de medición" y el efecto que puede tener en la estación de Ventanielles las obras de la carretera de Las Cuestas. El edil ha continuado indicando que, mientras que "IU propone un gran pacto, Somos plantea una enmienda para que Principado arregle sus problemas (…) quizá se les olvide que mamá consejera no es muy amorosa con sus hijos de Oviedo" y ha pedido que el Ayuntamiento de Oviedo no delegue su trabajo en otras instituciones.
Desde Ciudadanos Luis Pacho ha calificado el problema que sufre Oviedo y concretamente Trubia, "como muy serio", ya que en los últimos meses ha soportado la mayor contaminación de benceno de toda Asturias e incluso de toda España y ha animado al equipo de gobierno a "gobernar".
Con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y la abstención del PP y Ciudadanos, el Pleno también ha aprobado la proposición de IU relativa a la exención y bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para hórreos, paneras y cabazos.
Desde IU, Cristina Pontón ha asegurado que los cambios propuestos van más allá de un impuesto, ya que suponen "defender la zona rural y la equidad del pago de impuestos de los vecinos".
Desde el PP, Eduardo Rodríguez, ha asegurado que esta moción "está fuera de juego por los tiempos y porque no concreta los beneficios fiscales" que se adoptarán. El concejal ha asegurado que le sorprende que un partido del equipo de gobierno se "auto-enmiende" ya que este tema "no fue una prioridad para el debate del modelo fiscal de 2017 que finalizó en diciembre".
En esa misma línea, Luis Zaragoza ha defendido la abstención de Ciudadanos indicando que "ahora no procede aprobar la modificación porque no tendría aplicación hasta 2018" pero exigiría cambiar la ordenanza fiscal de este año". El edil ha continuado indicando que "el problema de fondo es mayor, ya que hay que abordarlo no con una bonificación, sino dejando a los hórreos y paneras fuera del IBI".