Se mantiene la situación de semáforo amarillo en la Isla de El Hierro

Se mantiene la situación de semáforo amarillo en la Isla de El Hierro

Los movimientos se localizan en el Mar de Las Calmas

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, anunció a mediodía de hoy que aunque la evolución del fenómeno sísmico en la Isla de El Hierro se mantiene en estado estacionario, se continuará en fase de preemergencia, semáforo volcánico amarillo, ya que todavía no se dan las circunstancias para volver a una fase de semáforo verde. Además añadió, que según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la pasada noche la magnitud máxima alcanzada por los sismos fue de 3.2 frente a los 3.8 de la jornada anterior.

Asimismo, informó que se mantiene la tendencia de los últimos días en los que los epicentros se localizan en el Mar de Las Calmas, lo que supone un menor riesgo para la población.

En cuanto a las medidas preventivas adoptadas por el Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico PEVOLCA, en la que también participa el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, indicó que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos. Igualmente, continuarán realojadas aquellas personas que en días anteriores tuvieron que abandonar sus viviendas ya que siguen sin darse las condiciones necesarias de seguridad para que puedan regresar.

En este sentido, Juan Manuel Santana añadió que continúa la coordinación entre las administraciones autonómica, insular y estatal llevando a cabo los trabajos establecidos en el Plan. Para ello, continúan las reuniones entre los responsables de los grupos de acción para coordinar y tener a punto los medios de prevención.

Desde el Gobierno de Canarias se insiste en que los vecinos de El Hierro deben confiar en las autoridades, mantener la calma y continuar informados a través de los medios de comunicación, tomando como fuente oficial al Gobierno de Canarias y a las instituciones que pertenecen al Plan.

Asimismo, se reitera en las recomendaciones por riesgo sísmico, ya que aunque disminuya la magnitud de los eventos la intensidad de los mismos puede hacerlos más perceptibles por la población.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE SISMO

Si está en el interior de un edificio es importante:

* No salir del edificio hasta que finalice el movimiento.
* Buscar refugio debajo de estructuras fuertes.
* Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
* No esté en la cocina.
* No utilizar el ascensor.
* Si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, apague el suministro de luz, agua y gas.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

* No corra despavorido hacia la salida.
* Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
* Protéjase debajo de estructuras fuertes.
* En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, junto a los laterales de las estanterías.
* En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

* Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Procure controlar cualquier situación de pánico.
* Ir hacia un área abierta, una vez alejándose de los edificios dañados.
* Si hubiera edificios dañados, no entre en ellos
* Si está circulando en coche detenga lentamente el vehículo, procures no bloquear la carretera. Encienda la radio para conocer de las autoridades la situación y las recomendaciones en especial por posibles bloqueos de carretera.
* Las autoridades indicarán las medidas de protección a tomar a través de los Medios de Comunicación, los Centros de Información y los Centros de Filiación y Registro.

Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios Intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.

Dejar un comentario

captcha