Galardonado en 2008 por “sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro”
Según recoge el acta del jurado que concedió el galardón: “(…) Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, Todorov ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas. Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva. Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.
El jurado estuvo presidido por Manuel Fraga Iribarne e integrado por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Baamonde, Adela Cortina, Mercedes Fernández-Martorell, Ángel Gabilondo, José Luis García Delgado, Josefina Gómez Mendoza, Manuel Jesús González, Luis González Seara, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, Aurelio Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Rosa María Rodríguez Magda, Rafael Puyol y actuó como secretario, Juan Vázquez.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 24 de octubre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos además de Su Majestad, Tzvetan Todorov, Margaret Atwood, Ingrid Betancourt y el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte.