Asturias pone en marcha la ventanilla única para luchar contra la brecha salarial de las mujeres

Asturias pone en marcha la ventanilla única para luchar contra la brecha salarial de las mujeres

 

-   El servicio se ubicará en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer y operará como centro de recepción de consultas y denuncias para atajar la desigualdad

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la ventanilla única contra la brecha salarial, una de las herramientas sobre las que se sustenta la estrategia del Gobierno de Asturias para acabar con la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres.

 

El servicio se ubicará en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer y operará como centro de recepción de consultas y denuncias, con el propósito de fortalecer los sistemas de detección y respuesta de la Administración autonómica y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante cualquier conducta que vulnere la normativa laboral en el ámbito de la igualdad.

 

“La ventanilla única refuerza las acciones de discriminación positiva que hemos articulado en los últimos años para erradicar las desigualdades por género, entre las que destacan por su relevancia la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, el Plan de Igualdad y el desarrollo de la Marca de Excelencia en Igualdad”, ha subrayado el titular de Presidencia.

 

El Principado, en colaboración con la Inspección de Trabajo, ha desarrollado un modelo de denuncia que permitirá, de manera ágil y eficaz, procesar la información relevante para su posterior análisis e investigación. El modelo se distribuirá desde la Dirección General de Justicia e Interior, los centros asesores de la mujer, sindicatos y asociaciones empresariales. También se podrá descargar de la página web y las cuentas del Instituto de la Mujer en redes sociales.  Para hacer efectivas las denuncias, será necesario presentar la documentación en la sede del Instituto o en cualquiera de los 19 centros asesores de la mujer.

 

Los centros asesores, que favorecen la protección de las personas víctimas de discriminación, desempeñarán un papel fundamental a la hora de difundir la estrategia autonómica contra la brecha salarial e informar a la población sobre las funciones de la ventanilla única que estará desde ahora a su disposición.

 

Nuevas acciones previstas en la estrategia

 

Guillermo Martínez ha avanzado que en las próximas semanas se impulsarán otras dos acciones recogidas en la estrategia contra la desigualdad retributiva, en concreto, la publicación del primer informe monográfico sobre este asunto y la campaña informativa que se desarrollará con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebrará el día 22 de este mes.

 

El Ejecutivo autonómico organizará, además, dos jornadas formativas, una en materia de igualdad, dirigida a la plantilla de la Inspección de Trabajo y otra sobre legislación laboral, para técnicos de igualdad.

 

Actualmente, las diferencias retributivas entre hombres y mujeres alcanzan en Asturias el 28% en términos de salario bruto y el 19,80% por hora trabajada. Acabar con esta discriminación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Gobierno de Asturias, que aspira a fomentar un reparto equitativo del empleo en sectores tradicionalmente masculinizados y a mejorar la tasa de paro femenino, que llega al 40%, dos puntos por debajo de la media nacional y siete inferior a la masculina.  

 

Junto con el consejero de Presidencia, han participado en la presentación de la ventanilla única la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad en Asturias, Adelia García, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

 

 

Dejar un comentario

captcha