- El programa de esta semana incluye al pianista Barry Douglas como solista en la Fantasía para piano de Chaikovski
La OSPA continúa esta semana su temporada de abono 16/17 con su titular, Rossen Milanov, quien la dirigirá en el programa El mundo de ayer I, que contará con el pianista Barry Douglas como solista de la Fantasía para piano de Chaikovski. Los conciertos se celebrarán en Gijón (9 de febrero) y Oviedo (10 de febrero), a las 20 horas.
El programa El mundo de ayer I incluye las siguientes obras:
- Piotr Ilich Chaikovski, Fantasía para piano, op 56
- Gustav Mahler, Sinfonía nº 5 en do sostenido menor
Para Mahler, hacer una sinfonía era "construir un mundo entero". Con la Quinta lo consiguió, pero la estuvo revisando hasta pocos meses antes de su muerte. El resultado fue una de las obras más grandiosas y espectaculares del sinfonismo europeo
La Quinta fue compuesta durante los veranos de 1901 (los movimientos primero y tercero) y 1902 (los otros tres) y estrenada en Colonia bajo la dirección de Mahler el 18 de octubre de 1904. Posteriormente, y hasta 1909, la sinfonía fue revisada varias veces en su orquestación.
Esta es la primera sinfonía de Mahler que no estuvo directa o indirectamente implicada con la voz humana (la segunda, tercera y cuarta usan voz/voces y la primera comparte material con dos lieder del ciclo Canciones de un Caminante) singularidad que hizo que la rutinas previamente establecidas con las cuatro anteriores resultaran totalmente inadecuadas para esta sinfonía, motivo por el cual Mahler nunca llegó a estar completamente satisfecho con la orquestación que revisó una y otra vez hasta su muerte.
En una carta dirigida a su esposa, Mahler aseguraba: "el scherzo es un movimiento endemoniado que va a tener grandes problemas. Los directores lo tomarán demasiado rápido y harán con él tonterías (...) ¿Y el público que va a entender, que van a decir de esta música primigenia, de este mar de centelleantes rompientes que echa espuma, que ruge, que se enfurece...? Esta música no es de este tiempo".
Las entradas de este programa están a la venta. En Gijón tienen un precio de 22, 19 y 17€ y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Jovellanos y en cajeros y web de Liberbank. Una hora antes del concierto las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.
Para el concierto de Oviedo, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.
Barry Douglas, piano
Barry Douglas disfruta de una excepcional carrera internacional desde que en 1986 ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovsky International Piano Competition en Moscú. Como director artístico de Camerata Ireland, continúa celebrando su herencia irlandesa, a la vez que mantiene un ocupado calendario de giras internacionales. Durante esta temporada, Douglas interpretará los tres conciertos para piano de Chaikovski en varias citas dedicada al 30 aniversario de su victoria en el Chaikovski.
Recientemente ha completado la grabación de la obra completa para piano de Brahms, cuyos seis álbumes han recibido muchos elogios de la crítica. En esta temporada se estrenarán un disco céltico, Celtic Airs, y el segundo volumen de su colección de obras para piano de Schubert.
Barry Douglas recibió la Orden del Imperio Británico en 2002 por sus servicios a la música.