“La debacle y el engaño en torno a este equipamiento sanitario se inició en 2011 con la grandilocuente ‘inauguración’ realizada por los socialistas con ministra a la cabeza”
- “La administración estatal y la autonómica están en la obligación de sentarse a negociar ya la puesta en marcha del Centro”
Asturias.- El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, hizo pública hoy la respuesta del Gobierno a las preguntas escritas formuladas sobre el Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’ construido en la localidad langreana de Barros. Para el diputado forista, que ha venido interesándose por el asunto con diferentes iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales, “lo que sucede con el Centro ‘Stephen Hawking’ es una calamidad, un despilfarro de recursos públicos y un desprecio hacia los enfermos medulares y de ELA”, dijo.
Oblanca recordó que el Centro ‘Stephen Hawking’ “ya debería estar en funcionamiento, y de hecho tuvo una de esas preinauguraciones virtuales, dentro de la modalidad de hacerse fotos de promoción política en campaña electoral, que con frecuencia acaba reconvirtiéndose en una inauguración efímera. La debacle y el engaño en torno a este equipamiento sanitario se inició en 2011 con la grandilocuente ‘inauguración’ realizada por los socialistas con ministra a la cabeza. Fue la entonces ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad del anterior Gobierno socialista, presidido por Rodríguez Zapatero, la señora Leire Pajín Iraola, la que en septiembre de 2011 visitó la localidad langreana y las obras del que calificó como centro de enorme importancia, vaticinando el término de las obras para la primavera de 2012 y comprometiéndose a la convocatoria de la comisión de seguimiento para poner en marcha la gestión y los perfiles del personal que permitiesen el funcionamiento de este equipamiento clave para la atención de personas con graves discapacidades neurológicas”.
“Los acontecimientos posteriores a la visita electoral de la entonces ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad son conocidos: el Partido Popular ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011, y entre el legado recibido por el Gobierno figuró este centro, que ya en su fase final de obras vio paralizada su ejecución como secuela de circunstancias imprevistas y modificaciones del proyecto originario”, señaló Oblanca, que se hizo eco también de las informaciones periodísticas de estos días referidas a la reparación de la fachada del Centro ‘Stephen Haking’: “No solo lleva años sin inaugurarse sino que se empieza a estropear, algo que es habitual en los edificios e instalaciones a las que no se da uso”.
Finalmente, el diputado de FORO reiteró que “la administración estatal y la autonómica están en la obligación de sentarse a negociar ya la puesta en marcha del Centro”, y anunció la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados.
Texto de la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el Diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, sobre el Centro “Stephen Hawking” (Barros, Langreo):
Para la puesta en servicio del Centro de Referencia Estatal de Langreo (CRE en adelante) tendrán que finalizarse las obras, comprobar todas las instalaciones y proceder a su legalización.
Ya se han iniciado los trámites para la aprobación y publicación de la Orden de creación y regulación del Centro de Referencia Estatal "Stephen Hawking". Las plazas previstas en el CRE son 60 plazas de régimen de residencia y 30 plazas en régimen de atención diurna. Todas las plazas son para estancias temporales.
En cuanto a la gestión del CRE, se están estudiando las posibles opciones. Desde el inicio de este proyecto se consideró que el modelo de gestión del CRE requiere la cooperación interadministrativa con las Comunidades Autónomas. En el año 2007 se firmó un Acuerdo Marco con el Principado de Asturias y con el Ayuntamiento de Langreo para la construcción y gestión del centro. A lo largo de estos años se han venido manteniendo reuniones y contactos entre estas instituciones.
En cuanto al número de trabajadores de este Centro cabe indicar que no es posible concretarlo en estos momentos.