Argüelles y Llamazares denuncian la temporalidad de los puestos y apuestan por un presupuesto que sirva como motor de arrastre para de la economía
Izquierda Unida de Asturias reclamó hoy nuevamente la retirada de las reformas laborales, cuya primera consecuencia ha sido la precarización, con una alta incidencia de nuevos puestos temporales, muchos a tiempo parcial, y en su mayoría mal pagados. Los datos del desempleo en enero son, a juicio del coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, “una vergüenza”, tanto por el incremento de las personas sin trabajo como por los contratos que se están suscribiendo y que, en este caso, en palabras del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, puede tildarse de “empleos basura”.
A pesar de la tendencia a la baja de las cifras de personas en situación de desempleo en el cómputo interanual, no existen motivos para la satisfacción. Así, enfatizó el máximo responsable de la formación, de los 25.553 contratos registrados en Asturias, sólo 2.205 fueron de carácter indefinido. O, lo que es lo mismo, el 91 por ciento de todos los contratos fueron temporales algo que, recalcó Argüelles, “no permite consolidar ni a una familia ni un horizonte de vida”.
Para Llamazares, existe un riesgo a corto plazo de despoblamiento, aguzado por la falta de empleo para jóvenes, incluso para los más cualificados, que se suma, además, al envejecimiento de la población.
En esta situación, es imprescindible que la Administración autonóma se convierta en un motor económico que pueda incidir en la economía para intentar corregir los desequilibrios. En este sentido, Gaspar Llamazares apostó por que el crédito extraordinario que ahora se discute se oriente, fundamentalmente, a inversión en equipamiento social, ambiental, sanidad, educación, servicios sociales. Eso sí, aclaró, esas inversiones en infraestructuras, ya físicas, ya tecnológicas, deben centrarse en mantener y fortalecer lo que ya hay, evitando, en cualquier caso, una nueva Burbuja. “No es nuestro crédito extraordinario pero sí va en la línea que defiende IU”.